El exjefe de ETA, Ignacio García Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Rentería, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este arresto está relacionado con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara cuyo cautiverio se prolongó 532 días entre enero de 1996 y julio de 1997.
‘Iñaki de Rentería’ ha permanecido poco más de un año en libertad después de que abandonase la cárcel en abril de 2010, concretamente el penal ayer la cárcel de Puerto I (Cádiz) después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretase su libertad.
Ya condenados
Los cuatro autores materiales del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara fueron condenados por la Audiencia Nacional en junio de 1998 a sendas penas de 32 años de cárcel. Se trata de José Miguel Gaztelu, Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegi y Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, según los datos recogidos por Europa Press.
Las nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil que han propiciado el arresto ahora de Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, demostrarían que este ex jefe etarra había actuado como responsable directo de estos terroristas en la fase de planificación y en el posterio secuestro que se extendió durante 532 días, entre el 17 de enero 1996 y el 1 de julio de 1997.
La detención, que se ha producido a las 13:30 horas de hoy en el barrio de Behobia en Irún (Guipúzcoa), se ha llevado a cabo por orden del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y con dictamen favorable de la Fiscalía.
Redacción