Teniendo en cuenta la situación económica actual, todo pronosticaba que éste sería uno de los veranos más aciagos de la historia turística de nuestro país. No obstante, las conclusiones de una encuesta europea desarrollada por TripAdvisor entre sus usuarios para analizar las tendencias de viaje para este verano 2011 revelan cifras muy alentadoras para el sector. De los 1.456 españoles que han contestado a esta encuesta, realizada entre un total de casi 6.000 europeos, el 78% afirma que efectivamente se irá de vacaciones este año, un 17% aún no lo sabe, y sólo un 5% cree que no podrá disfrutar de su merecido descanso. No obstante, hay que destacar que el porcentaje de usuarios que tendrán vacaciones en España es el más bajo de Europa, donde el primer puesto lo ostenta Italia, con un 85%, seguida de Reino Unido (82%) y Francia (79%).
Con respecto a los destinos más populares para los españoles a la hora de viajar, un 32% afirma que elegirá un país Europeo, siendo los más populares Italia, con un 19% de los encuestados, y Francia (13%). El 24%, sin embargo, preferirá pasar sus vacaciones en nuestro país, donde las regiones más visitadas serán Andalucía (23%), Canarias (18%), Galicia (11%), Cataluña y Baleares (9%). Además, un 22% de los encuestados afirma que viajará a Latinoamérica este verano, donde México se posiciona como el país más popular con un 24% de los viajeros que lo elegirán como destino, seguido de República Dominicana, con un 14%, Brasil (14%) o Argentina (12%). En el extremo opuesto, se encuentra el 73% de los españoles que declara que evitará a toda costa destinos como Túnez, Marruecos o Egipto. También Japón dejará de ser un destino de interés para el 82% de los encuestados.
Otra de las conclusiones que arroja este análisis está relacionada con el creciente uso de terminales móviles y smartphones. Hasta hace relativamente poco tiempo, el uso del móvil durante la planificación y ejecución de un viaje se limitaba a llamadas o mensajes de texto, pero su utilidad es cada vez mayor: un 35% de los españoles asegura ya que utiliza las aplicaciones de viajes para buscar información sobre hoteles, restaurantes o atracciones, e incluso para ubicarse en el destino.
Creciente preocupación por el ahorro
No podemos negar que vivimos momentos inciertos y que cualquier euro ahorrado puede marcar la diferencia. Generalmente, el gasto medio del español en sus vacaciones se encuentra muy dividido: un 18% dedica entre 500 y 800 euros, otro 18% de 1.000 a 1.500 euros y, finalmente, un 16% invierte entre 800 y 1.000 euros. Es decir, en total un 52% de españoles se gastará este verano entre 500 y 1.500 euros. Estas cantidades son muy similares a las del año pasado, ya que el 62% de los españoles confirma que dedicará el mismo presupuesto que en 2010. No obstante, un 26% predice que gastará menos. Así pues, conociendo la importancia que está adquiriendo el ahorro a la hora de viajar, no es de extrañar que el 49% de los españoles encuestados afirme que cambiaría su destino si encontrase otro más barato.
Dime con quién viajas y te diré dónde vas…
A veces, elegir acompañante es tan importante como elegir un destino a la hora de planificar las vacaciones. Sabiendo que casi la mitad de los encuestados españoles viajará con su pareja, el 36% con su familia y un 10% con amigos (solo un 6% viaja se atreve a viajar solo), ¿afecta esto a la decisión que toman con respecto al destino que desean visitar? Según este estudio, la respuesta es un rotundo SI: el 60% reconoce que elige el destino de función de la compañía con la que compartirá estos momentos.
Por tanto, aquellos que viajarán con la pareja este verano elegirán con casi total seguridad una gran ciudad. Si, por el contrario, pasan sus vacaciones en familia todos los europeos están de acuerdo en elegir un resort “todo incluido”, con un 30% en concreto en España. Con los amigos, sin embargo, triunfan las playas más de moda (17%). Pero lo que está claro, y es una idea generalizada en toda Europa, es que preferimos siempre la playa como destino de vacaciones, elegida en primer lugar en España por un 47% de los encuestados, seguida por los destinos urbanos (14%) o turismo rural (12%).