El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que «no se hundiría el mundo» si Bildu gobernara la Diputación Foral de Guipúzcoa y ha añadido que «la renovación en las instituciones tampoco suele ser malo». En una entrevista en Radio Euskadi, Eguiguren ha reiterado su apuesta por un acuerdo general entre su partido y el PNV, que contribuiría a mantener «en calma» las diputaciones y los ayuntamientos y a que estos «colaboren» con los gobiernos, al tiempo que ayudaría a que «el país se reconcilie y se cierren heridas del pasado».
Ha añadido que personalmente rechazaría que Bildu asumiera el gobierno de la Diputación guipuzcoana, «pero -ha añadido- si efectivamente no hay unas fórmulas acordadas y genéricas» entre el resto de partidos, supone que «como ha ganado, gobernará» y, ha dicho: «no creo que se hunda el mundo por eso».
Tras los resultados electorales, «y ante el momento» que vive Euskadi en materia de pacificación, Eguiguren ha considerado que no se pueden buscar «pactos que sean hostiles» a otras formaciones y «la fórmula para dar estabilidad al país» sería «lograr un acuerdo mínimo entre PSE y PNV, al que se fueran sumando otros».
Ha agregado que, por tanto, ese acuerdo PSE-PNV «no» lo plantea «como una ruptura de alianzas» ya existentes, ha dicho en referencia al acuerdo de los socialistas con PP para mantener al Gobierno vasco. Para Eguiguren, el Ejecutivo de Patxi López debería haber afrontado desde el principio «la tarea de contribuir a hacer la paz», ante «el momento histórico» en que se encontraba Euskadi.
Ha criticado que en el seno del Gobierno vasco socialista haya habido «demasiados miedos y desconfianzas» y que no se diera cuenta de «los cambios hacia la paz» que se habían emprendido en la izquierda abertzale. Eguiguren ha reflexionado que los malos resultados obtenidos por el PSE en las elecciones del domingo han podido estar relacionados con la percepción de los vascos de que los socialistas «han realizado una política excesivamente prudente».
Ha añadido que «los ciudadanos vascos han visto que Sortu, Bildu o Batasuna estaba dando pasos en serio» y «les han echado una mano votándoles», al mismo tiempo que «han visto» a los socialistas «frenando todo eso» y «demasiado miedosos y demasiado prudentes».
Estrella Digital/Efe