La Policía Nacional y la City of London Police han desmantelado un entramado mercantil asentado en Mallorca, que supuestamente estafó más de 57 millones de euros a cientos de británicos a través de campañas telefónicas en las que ofrecían atractivos productos de inversión, en realidad inexistentes.
En la operación han sido detenidas 17 personas de nacionalidad británica, al igual que la mayoría de las víctimas, (15 en Palma de Mallorca y dos más en Santa Ponça (Calviá); se han bloqueado cuentas en once entidades bancarias y han sido registradas 5 viviendas y la oficina principal o boiler room, ubicada en Palma de Mallorca.
Los investigadores se han incautado de cientos de listados de posibles víctimas, manuales de captación de clientes, documentación bancaria, 23 ordenadores portátiles y 18 teléfonos móviles. Llama la atención que uno de estos móviles podría estar valorado en 200.000 euros.
Las víctimas ingresaban su dinero en cuentas bancarias abiertas en España con identidades falsas, desde las que los fondos eran transferidos al extranjero o retirados en efectivo.
La red seguía un esquema de boiler rooms, es decir, un entramado complejo de sociedades, sin actividad mercantil real, y de personas físicas, muchas de ellas con identidades falsas.
Su única actividad se limitaba a la captación de ahorro privado bajo la oferta de atractivos productos de inversión que en realidad eran ficticios.
Para culminar la operación se han desplazado a España varios agentes de la City of London Police, que han participado en las investigaciones, que se iniciaron hace año y medio, junto con los gentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Mallorca.