Los abogados del Turno de Oficio de Madrid han iniciado esta mañana la suspensión de forma indefinida del servicio de Justicia Jurídica Gratuita al considerar «insostenibles» las actuales condiciones en las que se desarrolla la prestación del servicio debido a que los impagos de la Comunidad de Madrid están haciendo que los letrados trabajen «gratis» desde hace meses.
El primer día de suspensión ha venido acompañada por una concentración de cerca de una treintena de letrados en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla. «Trabajamos sin cobrar. La prestación del servicio en estas condiciones es insostenible», ha recalcado Silvia Hervas, coordinadora de la asociación ALA, una de las convocantes de la manifestación.
La paralización de la prestación de la asistencia letrada está respaldada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que hace dos semanas acordó suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.
A las puertas de los Juzgados, Hervas ha recalcado que «la ciudadanía sin recursos no quedará desprotegida», puesto que «los abogados trabajarán gratis». «Granados se limita a desacreditarnos. Nos hemos reunido hasta en seis ocasiones con él y no se ha llegado a un acuerdo», ha denunciado la letrada, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid «nunca paga a trimestre vencido».
Asimismo, el abogado Mariano García, de la asociación ALTODO, ha indicado a los periodistas que la suspensión que arranca este miércoles se produce después de un largo proceso de intento de negociación fallido con la Comunidad de Madrid.
«La Justicia Gratuita es un patrimonio para la ciudadanía que no tiene recursos. Estamos siendo ninguneados por la Administración. Son incompetentes para negociar y parta gestionar este servicio», ha denunciado. «Somos un aspecto más de la desregularización y privatización que se quiere hacer desde los pasillos del poder», ha añadido.
Respaldo de la Junta e Gobierno
La Junta de Gobierno decidió respaldar la propuesta elevada por las asociaciones del Turno de Oficio y paralizar la asistencia letrada, a excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos.
La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante «la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario».
Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.
Según las asociaciones, el colectivo se ve forzado a adoptar medidas contundentes, como «la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos».
Redacción