La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM), que engloba a 50 entidades sociales de toda la región, ha cuantificado en cerca de 20 millones de euros los que el Gobierno de Castilla-La Mancha adeuda a las entidades sociales en compromisos pendientes de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
Es por ello que a través de un comunicado ha hecho un llamamiento «urgente» al Gobierno en funciones y al próximo Gobierno regional para que afronte la «crítica» situación que atraviesan estas entidades.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este miércoles, la EAPN-CLM ha avisado de que no se ha recibido «nada o casi nada» del año 2011 y por ello teniendo en cuenta la situación actual, la lectura que hace es de «incertidumbre» por no saber si estos pagos se van a realizar, ni cuándo, ha afirmado.
Desde la EAPN-CLM se pide un ejercicio de responsabilidad a los gobernantes para que afronten estos impagos puesto que afectan a miles de personas en situación de vulnerabilidad con las que intervienen estas entidades.
Asimismo, ha recalcado que los recursos y el trabajo de las entidades sociales son un derecho legítimo para las personas excluidas ya que sin ellos estas personas verán cómo sus situaciones se tornan aún más dramáticas de lo que ya son.
Anuncio de cierre
La Red de Lucha contra la Pobreza ha denunciado que estos hechos están provocando el anuncio de cierre de muchas entidades, la destrucción de cientos de puestos de trabajo y, lo que es aún peor, la desatención de las personas en mayor situación de vulnerabilidad y la desarticulación del tejido social.
EAPN-CLM celebrará el próximo día 15 de junio, en Toledo, su Asamblea General Ordinaria y en la misma se abrirá el debate para adoptar medidas ante esta situación que se ha tornado «insoportable» para muchas de las entidades de acción social de Castilla-La Mancha.
Además, y conocedores de que es un momento «crítico» para otras entidades que no forman parte de la Red, se abrirá la participación en esta Asamblea a todas aquellas organizaciones sociales que quieran plantear propuestas e iniciativas ante esta problemática.