domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Identifican un grupo de genes clave para prever la evolución del VIH

No te pierdas...

Investigadores del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han logrado identificar un grupo de genes clave que permite prever la evolución del VIH, y explicar así el motivo por el que el sida se desencadena de forma fulminante en el 8% de los nuevos infectados.

Así lo han anunciado este miércoles el director del centro, Bonaventura Clotet, y el investigador y profesor Icrea responsable del trabajo de análisis, Xavier Martínez-Picado, quienes han destacado que la investigación abre una nueva línea de investigación para desarrollar una vacuna contra el sida.

El estudio, que publica la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, se ha basado en el análisis completo del genoma de más de 60 infectados de VIH –la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza–, que ha permitido identificar un grupo de seis genes implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

A la luz del análisis, el 8% de los nuevos infectados evoluciona de forma muy rápida y a los tres años presenta un sistema inmunitario muy deteriorado, lo que remarca la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz para evitar casos fulminantes de sida y también la prevención.

Los científicos apuntan que, dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmunitario, la vacuna por el VIH se podría diseñar de tal forma que fuera capaz de manipularlos para estimular una respuesta inmunitaria adecuada.

«La identificación de estos seis genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de pacientes en los que la infección evoluciona rápidamente, y a la vez hemos podido identificar el porcentaje de este tipo de pacientes que es sorprendentemente elevado», ha señalado el investigador Martínez-Picado.

Por tanto, «conocer estos genes es esencial para poder prever si el sistema inmunitario de los pacientes se verá deteriorado rápidamente y poder recomendar así tratamientos con más garantías de éxito», ha proseguido el primer firmante de la publicación.

El estudio se ha realizado con una cohorte desarrollada conjuntamente con el Hospital Universitario de Lausanne en Suiza a partir del ‘screening’ de miles de pacientes, de los que se han identificado un centenar que han desarrollado una progresión rápida.

Además, se estudió el comportamiento de 25.000 genes en células del sistema inmunitario de los pacientes de progresión rápida y se comparó con el comportamiento de estos mismos genes en células de individuos también infectados, pero con una buena inmunidad pese a no recibir tratamiento antirretroviral.

Por primera vez en investigación con esta enfermedad, se compararon estos resultados genéticos con modelos paralelos de infección por el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS) en primates no humanos.

Concretamente se comparó la infección por VIH en progresores rápidos y pacientes virémicos no progresores con sus equivalentes de infección del VIS en macacos y mangabeys.

El trabajo del IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social de La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, se ha realizado en colaboración con el Hospital Clínic y el Banc de Sang i Teixits.

El 80% de los nuevos casos de VIH, por sexo

El 80 por ciento de los nuevos casos de sida que se registran en España se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución, y un 30 por ciento de los afectados desconoce que tienen la enfermedad, por lo que se diagnostica tarde, retrasando su recuperación inmunológica.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA), Enrique Ortega, quien, junto Piedad Azaro, del servicio de Infecciosos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el presidente de Madrid Positivo, Jorge Gutiérrez, han presentado el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se inaugura esta tarde en la capital aragonesa.

En el año 2010, se detectaron en España unos 2.264 nuevos casos, de los cuales el 80 por ciento se trasmitió por vía sexual, un dato que indica que en los últimos años se ha registrado un «cierto repunte» de la incidencia del sida.

Este aumento, que se ha localizado especialmente en Madrid, donde se están detectando un mayor número de casos en comparación con otras Comunidades, se debe, en parte, a que la sociedad no utiliza medidas de precaución en sus relaciones sexuales, porque ha perdido el «miedo» al sida, ha comentado Azaro.

En Aragón, hay 110 personas con VIH, de las cuales 20 se diagnosticaron el año pasado.

«Los nuevos tratamientos, más simplificados y menos tóxicos, parecen mandar un mensaje de que es una infección crónica fácilmente controlable», ha añadido Azaro, quien ha indicado que este fenómeno, junto a la poca repercusión que tienen las campañas explicaría este repunte de la enfermedad.

El 30 por ciento de los afectados, unos 40.000 de los 130.000 que se calcula que hay en España, desconocen que tienen la enfermedad, ya que los síntomas tardan en aparecer de media unos siete años, y el 36 por ciento corresponde a población inmigrante, ha señalado Ortega.
Al no realizarse la prueba, los pacientes se diagnostican tarde, lo que repercute en la recuperación de sus sistema inmunológico, a la vez que contribuyen a expandir la enfermedad por no seguir el tratamiento adecuado.

Después de treinta años desde que se diagnosticó el primer enfermo de sida en España, la terapia antirretroviral actual reduce la trasmisión del VIH en un 90% de los casos, por lo que se aconseja a «todos los ciudadanos», independientemente de la edad, someterse a la prueba.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -