El desahucio de una familia de Madrid que no puede hacer frente al pago de su hipoteca ha quedado suspendido este miércoles, en medio del apoyo por parte de organizaciones vecinales y sociales, que han bloqueado el acceso a la vivienda.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid había hecho un llamamiento para evitar este miércoles el desahucio de una familia integrada por un libanés, una búlgara y su hija de quince años en una vivienda del distrito de Tetuán.
Los inquilinos no podían pagar la hipoteca y fue tramitado un procedimiento de desahucio que tenía fecha de este miércoles, por lo que la Plataforma ha brindado su apoyo y ha contado con la movilización de otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Movimiento 15M, Democracia Real Ya y ATTAC.
Cerca de tres centenares de personas se han concentrado desde por la mañana ante el portal de la finca y se han desparramado por la calle, cuyo tráfico han cortado, mientras una docena de policías nacionales observaban la situación sin intervenir.
Antes de mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, confirmaba en otro acto al que habían acudido que el desahucio finalmente no tendría lugar: «la comisión judicial encargada de ejecutar este desahucio se ha retirado, por tanto el desalojo no se va a efectuar este miércoles«.
Un agente de la Policía Municipal madrileña comunicaba también a los movilizados que no iba a tener lugar el desahucio, anuncio recibido con gritos de triunfo por los concentrados.
«Este desahucio lo vamos a parar», gritaban previamente los movilizados, entre los que figuraba el coordinador general de IU, Cayo Lara.
Estrella Digital/Efe