Francisco Álvarez-Cascos será elegido esta semana presidente del Principado de Asturias, tras haber obtenido su partido el mayor número de diputados de la cámara, 16, en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, y al no haber presentado candidatos el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento asturiano -PP, PSOE e IU-.
El plazo para la presentación de candidaturas ha expirado este lunes, 24 horas antes del inicio del debate de investidura, con la del presidente de Foro Asturias como única opción política para relevar al socialista Vicente Álvarez Areces.
De esta forma, el debate de elección de presidente comenzará este martes en la Junta General del Principado con la presentación, sin límite de tiempo, del programa de Gobierno del ex ministro.
Un día después, el miércoles 13, los representantes de los grupos parlamentarios podrán intervenir por espacio máximo de 45 minutos cada uno, tras lo que se abrirá un turno de réplica para el presidente de FAC de media hora por intervención. Posteriormente, tendrá lugar la primera de las votaciones que, salvo sorpresas, se saldará sin mayorías absolutas, por lo que, según contempla el reglamento, tendrá que repetirse con un intervalo mínimo de 48 horas.
El líder de Foro Asturias será previsiblemente el último presidente electo de todo el país, casi dos meses después de los comicios, y con el apoyo de quince de los 45 diputados que integran la Cámara asturiana. Su elección pone fin a doce años de gobierno socialista en el Principado.
Estrella Digital/EP