La Dirección Técnica de Extinción del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado el incendio declarado este miércoles en la Costa d’en Blanes del municipio mallorquín de Calvià y ha rebajado su nivel de riesgo de 1 a 0 del plan de emergencias autonómico Infobal (que va de 0 a 3).
El fuego se ha considerado estabilizado minutos antes de las 11.00 horas, según ha informado el 112 en un comunicado, en el que señala que el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha acudido al puesto de mando avanzado situado en el cercano Golf de Bendinat para interesarse por la evolución de las tareas de extinción. También visita la zona el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, así como la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer. El Ibanat estima que el incendio que afecta desde las 20.00 horas de ayer a la Costa d’en Blanes ha quemado por el momento unas 30 hectáreas de superficie arbolada.
Un centenar de personas trabaja en la extinción entre las brigadas y tanquetas de tierra del Ibanat, un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias, técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias, agentes de medio ambiente, Policía Local de Calvià, Bomberos de Mallorca y voluntarios de Protección Civil de Calvià y Andratx. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un total de 89 militares, 16 vehículos y dos helicópteros Cougar, a petición del Govern.
A partir de las 6.30 horas de la mañana se han reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos, con un Canadair, dos aviones dromadair y un helicóptero del Ibanat. Fuentes del Govern han indicado que las condiciones meteorológicas de hoy son más favorables para la extinción que las de ayer, porque el cielo está muy nuboso y se ha producido un acusado descenso de las temperaturas, que se prevé que se mantendrán todo el día entre 20 y 27 grados.
Estrella Digital/EFE