domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Aprobados 217 expedientes de ayudas, el 1,5% del total

No te pierdas...

La Comisión Mixta creada por el Real decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos del pasado mayo en Lorca ha aprobado este lunes las primeras 217 ayudas a damnificados por el seísmo, lo que representa el 1,5 por ciento del total de 14.192 peticiones presentadas.

Estas 217 ayudas suponen la entrega de 930.492 euros. De ellas, 207 están destinadas a viviendas y supondrán un importe de 882.251 euros, mientras que las otras diez serán para el abono de alquileres por realojo y tendrán una cuantía de 40.240 euros, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Las ayudas, que serán sufragados al 50 por ciento por el Gobierno central y regional, han sido aprobadas este lunes por la Comisión Mixta, reunida tras su constitución el pasado 25 de mayo en Lorca, y que ha estado copresidida por el propio delegado y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, al tiempo que ha contado con la asistencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, además de otros representantes y técnicos de las tres administraciones.

Lleva un proceso» hasta el abono directo. En primer lugar, las ayudas aprobadas tendrán que pasar por el Ministerio de Economía y Hacienda y por la Consejería de este ramo en la Comunidad.

La Comisión Mixta aún no ha acordado su siguiente reunión, que estará marcada no obstante por el ritmo de la finalización de expedientes, porque el objetivo es reunirse para aprobar un número considerable de expedientes.

De momento, lo que sí ha decidido la Comisión es hacer una reunión con las plataformas de Lorca, probablemente en este municipio, antes de finales de mes, mientras que el delegado participará este martes en una reunión interministerial, que es la cuarta vez que se reúne para establecer una coordinación entre los ministerios. Precisamente, el delegado propondrá en esta reunión la ampliación del plazo de demolición de inmuebles.

Ampliación del plazo para pedir ayudas

No obstante, los datos relativos a las ayudas a entregar en virtud del Real decreto 6/2011 no son definitivos, porque la Comisión se propone ampliar el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las mismas. En concreto, el delegado ha señalado que este plazo se reabrirá, probablemente, el próximo mes de octubre a petición de los ciudadanos, a través del alcalde.

El objetivo es que las peticiones de ayuda «se puedan mejorar en septiembre en cuanto a nuevos datos de que se dispongan», según Sevilla. El delegado ha añadido que «consta que hay daños que no habían aparecido en el momento de presentación de solicitudes, pero que están apareciendo posteriormente», y que hay gente «que no pudo encontrar técnicos para hacer la valoración», ha matizado Jódar.

El delegado ha remarcado que el ritmo de la aprobación de expedientes no es más ágil debido a la «complejidad» del proceso, pero ha remarcado que la intención es dinamizar el proceso y ha alabado que, no obstante, ha sido un ritmo «suficiente» para comenzar el proceso de aprobación que «va a dar respuesta a las necesidades de los afectados». A su juicio, se trata de un proceso que va a ir ‘in crescendo’ «sin ningún tipo de dudas», ya que la maquinaria «está en marcha y la velocidad será mayor poco a poco, tal y como ha pasado con el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que es normal y forma parte del propio proceso de valoración de expedientes». «El proceso de ayudas no solo no está parado, sino que está trabajando a un buen ritmo, que es el más rápido ritmo posible, porque los expedientes implican el manejo de dinero público, y hay que justificar hasta el último euro que hay que dar a los afectados», ha señalado el delegado.

Jódar ha reconocido que «hay una impaciencia en los ciudadanos de Lorca», pero ha pedido comprensión porque «se trata de dinero público, hay que rellenar unos expedientes antes de pagar, y ambas administraciones están haciendo un esfuerzo considerable para que se haga lo antes posible».

Sevilla ha corroborado que la Comisión Mixta «está haciendo trabajos muy complicados en los que hay que cruzar datos que no siempre son fáciles de casar», por lo que ha pedido a los ciudadanos de Lorca que «no se sientan desatendidos», al tiempo que ha remarcado que hay cien funcionarios de la comunidad autónoma que trabajan expresamente en este municipio.

Entre las dificultades encontradas por la Comunidad, Sevilla ha remarcado la verificación de datos como las referencias catastrales sobre los Impuestos sobre Bienes Inmuebles con el domicilio actual de la vivienda siniestrada, así como el cruce de los certificados de empadronamiento con el domicilio habitual del solicitante, y la referencia catastral de la vivienda que ha recibido indemnización por parte del Consorcio.

El consejero ha afirmado que la Comunidad ha revisado ya 5.700 expedientes de los 14.192 presentados aproximadamente, al tiempo que ha efectuado 4.030 visitas técnicas, al tiempo que ha realizado unas 300 llamadas telefónicas diarias para resolver incidencias relativas a los expedientes.

De los 14.192 expedientes presentados, 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas, y 112 para la reposición de enseres.

Consorcio de compensación de seguros

Las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta «completan» las ayudas otorgadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en el caso de que las viviendas estaban aseguradas. De momento, existen 24.660 expedientes abiertos por el Consorcio, que ya ha abordado el 48,48 por ciento de los mismos, es decir, 11.957, que han recibido una ayuda por un valor de 66,2 millones de euros que ya están pagados.

El objetivo del Consorcio es tener pagados el 100 por ciento de los expedientes abiertos en un plazo de dos meses, para lo que sigue habiendo 212 peritos tasadores de seguros en la zona que siguen realizando su trabajo de evaluación, ha añadido el delegado.

El Real Decreto «no es la panacea»

Jódar ha remarcado que el Real Decreto «no es la panacea» pero es parte de la reconstrucción. Así, ha señalado que algunos problemas no son resolubles por la Comisión Mixta, que tendrá que esperar a que el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados llegue a término.

Por ejemplo, ha mencionado problemas de «ayudas que se necesitan y no están contempladas en el Real Decreto, así como ayudas que sí están contempladas pero que exigen unos requisitos que dejarían fuera a algunos damnificados». Por ejemplo, el alcalde ha insistido en la necesidad de que el Real Decreto «contemple a los autónomos y comerciantes». Asimismo, ha dicho que la norma «contempla ayuda para los inquilinos y arrendatarios que tuviesen un contrato sujeto a prórroga forzosa, de los que existen muy pocos, y los que sí son habituales son los contratos indefinidos, que quedarían fuera», por lo que ha solicitado «su incorporación.

De la misma forma, también ha pedido la inclusión en el Real Decreto Ley de los denominados ‘precaristas’, que son «los que viven de precario, que quedan fuera del régimen de ayudas».

Asimismo, Jódar ha propuesto en la Comisión la necesidad de «casar los datos del Consorcio de Compensación de Seguros y los del Real Decreto, para dar prioridad a quienes no pueden recibir ayuda por parte del Consorcio». De momento, las 217 ayudas aprobadas no han obedecido a esta prioridad, aunque el interés es llevarla a efecto, según Sevilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -