El 56% de los vascos considera que el resultado electoral de Bildu en las elecciones locales de mayo, en las que obtuvo el apoyo del 25% de los votantes, es positivo para el fin de la violencia, aunque un 58% cree insuficientes los últimos movimientos de la izquierda abertzale en esa dirección.
Éstos son algunos de los datos contenidos en el Euskobarómetro del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) correspondiente a la primavera de 2011, y cuyos datos fueron recabados en 1.200 entrevistas a domicilio realizadas entre el 27 de mayo y 17 de junio, días después de las elecciones locales y forales.
La encuesta constata que un 57% de los vascos está muy o bastante satisfecho con los resultados de las citadas elecciones, y que el 80% no cambiaría su voto a la vista de los resultados. Los resultados también indican que el 54% rechaza la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la presencia de Sortu en los comicios y que el 64% respalda que el Tribunal Constitucional aceptara las candidaturas de Bildu.
Respecto a la gestión del actual Gobierno vasco del PSE-EE, el 56% de los vascos tiene una opinión negativa y el 78% expresa poca o ninguna confianza en que resuelva los principales problemas del país.
Los vascos suspenden a toda su clase política y mantienen como su principal preocupación el empleo (62%), seguido de los problemas económicos con un 12%, mientras que la preocupación por la violencia cae a mínimos históricos (4%).
Estrella Digital/EFE