Un total de siete provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares y por temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados en el sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, mientras que las islas de Mallorca y Menorca se encuentran en el mismo nivel de alerta como consecuencia de las lluvias.
Así, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero ascenso en Galicia, descenderán de forma ligera a moderada en la mitad este de la Península y Baleares, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.
Además, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con lluvias débiles que se podrían producir, de forma más aislada, en el resto del extremo norte peninsular. Todas estas precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. En el interior de Galicia, se formarán algunos bancos de niebla matinales.
También habrá chubascos moderados en el este de Cataluña y de Baleares, que al principio de la jornada podrían ser localmente fuertes, con tendencia a que disminuyan a lo largo del día. Asimismo, se producirán intervalos de nubosidad en otras zonas del cuadrante noreste peninsular, Levante y resto de Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada.
La previsión es de intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y de poca nubosidad o cielos despejados en el resto de la Península. Mientras, en Canarias se prevén cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poca nubosidad en el resto del archipiélago.
Finalmente, los vientos variarán de flojos a moderados de componente este en el área mediterránea y del norte en el cuadrante noroeste peninsular, valle del Ebro y Canarias. Las ráfagas tendrán intervalos fuertes en el litoral atlántico de Galicia y se espera que sean flojas de dirección variable en el resto de España.
Estrella Digital/EP