miércoles, noviembre 27, 2024
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Sindicatos desconvocan la huelga de «handling» tras acuerdo con la patronal

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Los sindicatos UGT, CCOO y USO, han desconvocado esta tarde la huelga de asistencia en tierra («handling») aeroportuaria tras llegar esta tarde a un acuerdo con la patronal del sector ASEATA, en una reunión que estaba, en principio, prevista para mañana, informó a Efe CCOO.

La desconvocatoria se produce tras la readmisión de cuatro trabajadores despedidos de la empresa de carga WFS de Barcelona y después de que la patronal se comprometiera a cumplir el convenio colectivo vigente, de acuerdo con un comunicado de CCOO.

Según la nota de prensa, los trabajadores habían sido cesados por la subrogación parcial de servicios de handling en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona entre las empresas Flightcare y WFS, aunque el convenio del sector establece garantías para impedir la precariedad laboral y mantener la calidad en la prestación del servicio.

En el comunicado, los sindicatos han reconocido «la mediación de AENA en la fase final del conflicto», como último garante «de la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios y responsable también del cumplimiento de las condiciones contractuales de las licencias de operadores de asistencia en tierra en aeropuertos».

El paro había sido convocado para las jornadas del 18 y 26 de agosto en todos los aeropuertos españoles, lo que afectaba a 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra por el incumplimiento del convenio del sector.

CCOO «se congratula de que se haya alcanzado un acuerdo que garantiza el cumplimiento del convenio colectivo sin necesidad de hacer efectiva la huelga convocada, con las molestias y perjuicios que ello hubiera podido ocasionar».

De llevarse a cabo, el paro habría afectado a unos 6.000 vuelos cada día, ya que esa es la media diaria de operaciones que se realiza en los aeropuertos, y a las jornadas de huelga estaban convocadas todas las empresas del sector de transporte aéreo (compañías aéreas) de pasajeros, mercancías y correo.

La convocatoria de estos dos paros se había producido por «el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores», según los sindicatos.

Los sindicatos denunciaban, además, «la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos» y la «política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo».

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