a Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha denunciado este jueves el «cinismo y la doble moral» del PP al tener «osadía» de homenajear en Alfacar a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo, mientras mantiene una escultura dedicada a la Falange en Granada.
A través de un comunicado, este colectivo ha considerado «un insulto» la presencia de Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada -encargada de organizar el acto-, en el homenaje que se celebró anoche en el parque dedicado al poeta, donde fue fusilado García Lorca junto a otras víctimas de la Guerra Civil.
La Asociación ha criticado que Pérez presentara un ramo de flores al poeta y las víctimas del franquismo y, al mismo tiempo, rinda homenaje a los verdugos, a través de la escultura dedicada a la Falange en la plaza de Bibataubín de la capital, que hace «apología del fascismo».
La entidad recuerda al presidente popular que Falange fue un partido con amplio historial delictivo, responsable de miles de asesinatos en Víznar y Alfacar, donde acababa con la vida de los detenidos.
Por tanto, mientras no retire la escultura fascista de Bibataubín, la AGRMH considera su presencia en el homenaje de Alfacar «un insulto y una falta de respeto» a las víctimas de la represión franquista.
«Es una ofensa para las víctimas del franquismo que Pérez haya presidido el homenaje de Alfacar», denuncia la Asociación, que recuerda que el presidente se muestre además partidario de retirar la placa de recuerdo a los fusilados en la tapia del cementerio de Granada, que se opuso a la retirada de un escudo franquista en el cuartel Cervantes y que nunca ha condenado el golpe militar del 36.
El acto de anoche en Alfacar, en el que Pérez anunció que García Lorca será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, fue el primero que organiza un equipo del PP en la Diputación de Granada, donde gobierna por primera vez después de las últimas elecciones municipales.
Estrella Digital / EFE