La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un e-mail a los directores de los centros de salud de toda la región aclarando que la asistencia que se preste a los peregrinos que visitan la región con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no tendrá un cobro directo, pero que sí se facturará posteriormente.
Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado este jueves que la Dirección General de Atención Primaria del Gobierno regional había dado instrucciones a los centros de salud de no facturar la asistencia sanitaria a los participantes de la JMJ.
Además, han reclamado que se aclaren las causas de esta «excepción», recordando que «se debe atender a todas las personas que requieran asistencia durante estos días, procedan de donde procedan» y que «la práctica habitual cuando se presta asistencia sanitaria a ciudadanos de otros comunidades autónomas o de otros países es pasar la correspondiente factura a la región o país de origen».
De hecho, UGT ha llegado a advertir de que analizaría jurídicamente esta instrucción para defender el derecho a la equidad e igualdad de trato en la prestación sanitaria ya que, aunque la Consejería no puede suspender las leyes y decretos que regulan la asistencia sanitaria a ningún ciudadano, sea de donde sea, tampoco es «admisible» que «se regale la atención médica cuando los madrileños, con sus impuestos, pagan por ella».
Ante estas críticas, la Comunidad de Madrid ha reaccionado enviando un e-mail a los directores de centros de salud para «aclarar» la instrucción dada ayer que, según han explicado fuentes de la Consejería a Europa Press, «no estaba redactada adecuadamente».
En la comunicación, el departamento que dirige el consejero Javier Fernández-Lasquetty señala que, «ante las dudas surgidas», los profesionales sanitarios deben saber que «la asistencia no debe ser facturable, en el sentido de cobro directo y en el momento de la atención al usuario».
«A estos efectos, se tomará nota de los datos –nombre y apellidos, país de origen y seguro de viaje, en su caso– del usuario y del concepto facturable para, con posterioridad y de acuerdo con la normativa de aplicación y la cobertura existente en función del país de origen, proceder a la gestión del reembolso», añade el e-mail, al que ha tenido acceso Europa Press.