domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La Custodia de Toledo sale por primera vez para recibir al Papa

No te pierdas...

Por primera vez en este siglo la custodia catedralicia, caja guardiana de una gota de la sangre de Cristo, sale de la catedral de Toledo para estar presente en los actos de la JMJ en Cuatro Vientos.

Sólo un jueves de junio, en las fiestas del Corpus, los 183 kilos de oro de la custodia catedralicia de Toledo pasean las calles castellanas ante los expectantes ojos de sus ciudadanos. Pero la visita del Santo Padre supone una más que excusable excepción.

Será el próximo domingo, en los actos de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud cuando, a través de un mecanismo hidráulico diseñado para la ocasión, que pueden ver en exclusiva en Estrella Digital, la joya que contiene la sangre de Cristo se eleve sobre el altar del acto religioso que oficiará Benedicto XVI.

Para conseguir este magistral efecto se ha construido un foso en el escenario de Cuatro Vientos que albergará la Custodia toledana durante el acto. Mientras tanto, este tesoro compuesto por una caja de 17 kilos de oro traído de América por Cristóbal Colón y a su vez protegido por otra segunda custodia de plata de estilo gótico-flamígero, ya está en Madrid. Su ubicación es secreta. Hoy esta Custodia es considerada la más eminente pieza de orfebrería de toda la cristiandad.

Amenazada varias veces

La custodia catedralicia ha estado amenazada varias veces por su interés religioso e incalculable valor económico. Los franceses fueron los primeros que durante la Guerra de Independencia se la quisieron llevar de la catedral de Toledo a donde llegó en 1505. El Cardenal Borbón logró salvarla de los soldados de Napoleón llevándosela a Cádiz, donde permaneció hasta el final de la invasión francesa.

La Custodia volvió a salir de la catedral en 1936, con motivo de la Guerra Civil, y de nuevo fue trasladada a tierras gaditanas. La joya viajó dos veces más durante el siglo pasado, a Barcelona para el Congreso Internacional Eucarístico en 1952 y cuarenta años más tarde pudo verse en la Expo de Sevilla.

Su traslado a Madrid con motivo de la JMJ se ha mantenido en el más  riguroso secreto y la custodia de la Custodia está en manos de los policías más expertos en seguridad.

Redacción Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -