Al menos cuatro personas han resultado heridas en cargas policiales registradas esta noche en el centro de Madrid tras la concentración en repulsa por los disturbios del miércoles que tuvieron lugar al término de la concentración contra el uso de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
La primera persona que ha resultado herida, una joven de origen italiano, se ha registrado en la primera carga que ha tenido lugar en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en la calle Carretas.
Las otras tres personas heridas han ocurrido en una segunda y tercera carga, que han tenido lugar minutos después en la confluencia de Carretas con la Plaza Jacinto Benavente.
Tras esto, los manifestantes se han concentrado en la Plaza Jacinto Benavente, donde se han producido momentos de tensión entre peregrinos y participantes de la JMJ que transitaban por la misma, ya que mientras unos gritaban «Benedicto», otros contestaban «asesino».
Ante esta situación, los agentes han restringido el acceso a la plaza mediante un cordón policial, que se ha disuelto cuando un nutrido grupo de manifestantes se ha desplazado hasta la cercana plaza de Tirso de Molina, donde finalmente se ha disuelto la protesta.
Uno de los asistentes a la concentración de esta tarde, Carlos G. Cavaleiro, ha criticado la «crispación» que se vive estos días en Madrid, al alegar que esta tarde le han increpado en el metro por llevar panfletos contra la visita del Papa en los que se leía: «Con ventajas fiscales, con subvenciones, con el capital, sin vergüenza».
Por otra parte, un ciudadano que ha indicado que se encontraba de visita en Madrid ha defendido la visita de Benedicto XVI ante los manifestantes al asegurar que traerá «numerosos beneficios económicos para la ciudad».
Nuevos actos de protesta
Los ‘antipapa’ se concentrarán este viernes frente a los juzgados de la plaza de Castilla para pedir la libertad de los detenidos el pasado miércoles por la noche durante la manifestación laica, y también celebrarán una nueva concentración en la Puerta del Sol y una manifestación hasta Atocha.
Así lo han decidido este jueves durante la concentración que han celebrado en el kilómetro cero para protestar por la aportación de fondos públicos a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y por la dura intervención policial con la que fueron desalojados el miércoles.
Tras una hora y media de concentración, han decidido encontrarse este viernes a las 10 horas frente a los juzgados de Plaza de Castilla «en apoyo a los detenidos, para que los saquen en libertad». Mientras, los arrestados pasarán a disposición judicial tras haberse negado a prestar declaración en dependencias policiales.
Además, entre las 19 y las 20 horas se concentrarán en Sol, donde el colectivo Transmaricabollo realizará una acción informativa. Desde allí saldrán en manifestación hasta Atocha, donde celebrarán una nueva asamblea para decidir nuevas acciones de protesta.
Estrella Digital/Agencias