El departamento de Interior ha prohibido la celebración de una concentración que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha convocado el próximo sábado en Salt (Girona) para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de que se altere gravemente el orden público.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la secretaría general de Administración de Seguridad de Interior prohíbe esta concentración, convocada por PxC el próximo sábado 27 de agosto, a las 18.00 horas, en el paseo Ciudad de Girona de Salt, en consonancia con los informes negativos de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra.
Según la resolución, existen «razones fundamentadas» que permiten prever que si se celebrara la concentración se producirían «graves alteraciones» del orden público, con peligro para las personas o bienes, teniendo en cuenta además que los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de autóctonos y de magrebíes han generado en el municipio una situación que se podría desequilibrar «fácilmente».
En la resolución de Interior se señala que la concentración, a la que había anunciado su presencia el líder de PxC, Josep Anglada, podría derivar en proclamas xenófobas y acabar con incidentes por la posible presencia contraria de grupos de jóvenes de origen magrebí, así como de colectivos independentistas y antisistema.
Precisamente, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha convocado para hoy un pleno en el que propondrá una suspensión de licencias temporal, durante un año, para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde iban a construirse una mezquita y una iglesia evangélica.
La concentración convocada por PxC, que protestaba por la construcción de la mezquita en Torromirona, había sido publicitada en los últimos días con panfletos en los que se hace constar la presencia de Anglada y se remarca el rechazo a la mezquita con un signo de prohibición sobre una representación gráfica de este centro religioso.
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local han podido comprobar en los últimos días que los grupos de jóvenes magrebíes que participaron en los incidentes de los últimos meses podrían convocar movilizaciones contrarias al acto de PxC, ya que están desvinculados de las recomendaciones de los dirigentes de las asociaciones de musulmanes, partidarios de no reaccionar.
En este sentido, la Policía Local de Salt tiene constancia, según consta en la resolución de Interior, de que jóvenes musulmanes de Salt han empezado a convocar a colegas suyos en localidades vecinas, como Palafrugell, Girona, Palamós y Blanes, para que respondan a la concentración de PxC con otra protesta.
Además, la convocatoria de PxC coincide con las últimas jornadas del mes del ramadán, lo que según la Policía Local puede provocar más tensión en una situación «ya de por sí sometida a una presión general dentro del municipio, que se podría desequilibrar fácilmente».
Precisamente, el clima social por el que atraviesa Salt tras los incidentes de los últimos meses también hacía «muy probable» que en la manifestación de PxC se exhibieran pancartas o se utilizaran expresiones «lamentablemente de claro contenido xenófobo», según el informe de la Policía Local.
Además, el informe recoge que el lugar donde se había convocado la concentración ahora prohibida podría agravar la situación de conflicto, ya que se sitúa en una zona donde está la sede de la Policía Local, a pocos metros de la de los Mossos d’Esquadra, de un CAP con alta densidad de usuarios y de un centro cultural de los sij, donde es habitual que haya una elevada presencia de vecinos de ideología diferente a la de la xenófoba PxC.
Plataforma per Catalunya recurrirá
El líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha anunciado que su partido presentará este jueves un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la decisión de la Consejería de Interior de prohibir la manifestación convocada por su partido para rechazar la construcción de una mezquita en Salt (Girona).
Ha censurado que la prohibición atenta contra la libertad de expresión de PxC, y ha criticado que lo que debería hacer Interior es «velar por la seguridad de los demócratas» que participen en la marcha y controlar a los que generen disturbios.
Anglada se ha mostrado convencido de que el tribunal avalará la celebración de la marcha, y ha avisado de que, «sea como sea», PxC se concentrará el 27 de agosto en Salt contra la mezquita tal y como tenía previsto.
Interior argumenta en una resolución que tanto el informe de los Mossos d’Esquadra como el de la Policía Local recomiendan la prohibición de la manifestación porque podría derivar en graves altercados y enfrentamientos entre los manifestantes y colectivos musulmanes.
La policía autonómica advierte de que el partido de Anglada ha radicalizado la convocatoria con la distribución de panfletos donde se enfatiza el lema «Contra la mezquita salafista», lo que podría herir, según el informe, los sentimientos de la población musulmana en plena celebración del Ramadán.
Anglada ha asegurado que desconoce la existencia de estos panfletos, y ha lamentado que Interior los utiliza como «excusa» para prohibir el derecho constitucional de PxC de manifestarse contra una mezquita.
Redacción