domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Interior abre expediente por «falta grave» a tres agentes que «se extralimitaron» en la carga

No te pierdas...

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta tarde la apertura de expedientes disciplinarios por «falta grave» a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que «se extralimitaron en sus funciones» durante la carga policial posterior a la concentración laica del pasado miércoles en Madrid, han informado fuentes de la Dirección General.

Los tres policías expedientados son un subinspector y dos agentes. El subinspector expedientado ha sido identificado a partir de las imágenes y fotografías difundidas tras el incidente en el que fueron agredidos una joven y un fotógrafo.

Velázquez ha adoptado esta decisión después de analizar el trabajo realizado desde el lunes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid que consistió en la apertura de una Información Reservada, una diligencia previa a la apertura formal de expediente. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunió toda la información disponible y las imágenes difundidas por internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Según el régimen disciplinario de la Policía la sanción a un agente por la comisión de una falta grave acarrea una suspensión de empleo y sueldo que va de cinco días a tres meses.

Además el hecho de que la actuación de estos tres agentes sea considerada como «falta grave», significa que será la propia Dirección General de la Policía la que se encargue de la instrucción de los expedientes disciplinarios.

La policía trata de identificar a una agente

La investigación policial interna abierta para depurar responsabilidades disciplinarias en torno a los incidentes registrados la semana pasada en Madrid tras una manifestación laica se centran en la actuación de una agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a la que, según las imágenes, consideran autora del primer golpe contra una joven, han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que estas imágenes ya han sido analizadas al detalle por una inspectora jefe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, encargada de recopilar toda la información de la actuación policial en la que varios agentes agredieron a la chica y a un fotógrafo segundos después.

Este trabajo de reunir todo el material de prueba disponible se enmarca en la Información Reservada incoada formalmente este lunes. Se trata de una diligencia previa antes de la previsible apertura de un expediente disciplinario cuya tramitación recaerá en uno de los cinco instructores con los que cuenta la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En las citadas imágenes se aprecia como, segundos antes del suceso, un agente de menor estatura que el resto y con voz femenina da órdenes a sus compañeros de la UIP -antidisturbios-. «¡Haz una línea, haz una línea!», repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración.

«¡Haz una línea1, peregrinos nada, que pasen»

A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. «Peregrinos nada, que pasen», responde la misma voz femenina tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas estos días por internet y las redes sociales.

Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un «¡qué pasa!». Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba indicaciones.

La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita «¡a tomar por culo!».

En estas mismas imágenes se aprecia como la presunta agresora que ha detonado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Las fuentes consultadas han precisado que la investigación se centra principalmente en esta primera agresión a la joven y a partir de la cual se abriría un expediente disciplinario. En el marco de esta Información Reservada ya han pasado por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid un jefe de la Brigada de UIP y el Jefe de Grupo que intervino esa noche.

A ambos se les ha solicitado que identifiquen al miembro de la UIP que la emprende contra la joven. Se trata de una formalidad necesaria para continuar con la investigación, han indicado estas fuentes según las cuales se pretende dar celeridad al procedimiento.

Este incidente ha generado una gran actividad en las redes sociales durante los últimos días. Por internet circulan multitud de versiones y denuncias sobre este episodio e incluso han surgido iniciativas para tratar de identificar al presunto agresor. Actualmente en ‘Facebook’ hay un espacio con más de 16.000 seguidores llamado «Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven» en el que se pide la colaboración ciudadana y se muestran diversas fotos de un subinspector que, sin embargo, según las fuentes consultadas, no llevó a cabo la agresión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -