Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han acordado manifestarse en Toledo el próximo 4 de septiembre para alertar sobre la «insostenible» y «gravísima» situación que atraviesan por los impagos de la Junta, hasta el punto de que hay farmacias que no reciben suministro porque han dejado de pagar.
Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, tras el anuncio del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real de que el 81% de las 311 farmacias de esa provincia han pedido el cierre temporal.
Espinosa ha indicado que, aunque la patronal no ha contabilizado aún el número exacto, hay farmacias de toda la comunidad (alrededor del 50 % en Toledo) que se han acogido a esa medida, pues sus dueños están «desesperados» ante la ausencia de soluciones y la «absoluta falta de voluntad política» de la Administración.
Además, los farmacéuticos de la comunidad, que secundaron de forma mayoritaria un cierre patronal el pasado 11 de agosto, han acordado manifestarse el día 4 de septiembre en las calles de Toledo.
La presidenta de la patronal farmacéutica ha cifrado la deuda de la Junta con las farmacias en 250 millones de euros y ha alertado de que hay oficinas, sobre todo en zonas rurales, que se están quedando sin medicamentos porque los laboratorios han dejado de suministrarles por falta de pagos.
Espinosa ha indicado que las farmacias «han sobrevivido» tres meses gracias a las líneas de crédito abiertas por las entidades financieras, pero «ya no pueden seguir así», pues no tienen capacidad de endeudamiento o deben avalar con su patrimonio personal. «No somos empresarios, somos suministradores de servicios», ha recordado la máxima responsable de FEFCAM, quien ha exigido al menos el aval de la Administración a los créditos solicitados, pues es la responsable de que los ciudadanos reciban el servicio.
Ante esta situación, un número relevante de farmacias han solicitado, con el preceptivo mes de antelación, el cierre a partir del 15 de septiembre y por un período de dos meses.
Farmacias de Ciudad Real
Más del 80 por ciento de las 311 farmacias de la provincia de Ciudad Real han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha su cierre temporal a partir del próximo 15 de septiembre, durante un plazo de dos meses, ante la «imposibilidad» de seguir haciendo frente al pago de medicamentos.
Según un comunicado de prensa remitido hoy por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, han solicitado el cierre temporal 253 de las 311 existentes en la provincia (81,35%). El pasado 11 de agosto las farmacias de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo cerraron como protesta por el impago de la deuda, de 125 millones de euros, que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con ellas.
Durante esa jornada, las farmacias de Ciudad Real fueron las que cerraron en mayor porcentaje (95%) ya que 238 secundaron la medida, apenas 15 decidieron abrir sus establecimientos y 58 estuvieron de guardia. Las farmacias de Ciudad Real han solicitado ahora a la Junta, con un mes de antelación, como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre.