El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que, tal y como establece la propia Constitución, la reforma de la Carta Magna para fijar un límite de déficit no exige un referéndum. Ha destacado la importancia de este cambio porque «si queremos crear empleo, lo primero que tenemos que hacer es gobernar en serio y bien y no podemos gastar lo que no tenemos» y, de hecho, se ha mostrado seguro de que tiene «un apoyo mayoritario». Sin embargo, dada la proximidad de las elecciones generales, no se ha mostrado partidario de plantear otras modificaciones del texto constitucional.
Sobre establecer una regla de estabilidad de gasto, el líder de la oposición, que ha recalcado que el PP ya la planteó hace más de un año, ha afirmado que «es una reforma estructural importante que servirá para que en el futuro España pueda crecer económicamente y para que en el futuro se pueda crear empleo».
«Hay que ser austeros y no se puede gastar lo que no se tiene, no hay que endeudarse demasiado, hay que fijar prioridades y atender aquello que le importa a la gente; no se puede tener déficit público ni deuda pública porque al final eso acaba repercutiendo en el crédito en España y en el crecimiento económico y en el empleo», ha advertido Rajoy, que, junto con dirigentes del PP, como el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha estado en la cooperativa Trops, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, una visita a la provincia de Málaga que ha incluido también el Ayuntamiento veleño y la Diputación.
Asimismo, Rajoy ha defendido que esta reforma tiene «el apoyo del PP y creo que también de las personas que han dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas» porque «es un sentir en la sociedad española que no se puede gastar lo que se ha gastado en los últimos tiempos», reiterando, de igual modo, que este cambio de la Carta Magna no exige un referéndum, tal y como establece la propia Constitución.
Negociación
Según ha explicado, el Grupo Parlamentario Popular está en negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acordar un acuerdo para «con la mayor celeridad posible» poder presentar esa proposición de ley, de manera que pudiera ser aprobada la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
Preguntado por la posibilidad de acometer otros cambios de la Constitución, como puede ser la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona, Rajoy ha reiterado que el texto constitucional «se puede reformar, pero yo soy partidario de hacerlo sólo eligiendo bien el momento, sabiendo exactamente para qué se hace y sabiendo luego que hay cosas que requieren referéndum y otras que no».
«Hoy, cuando estamos a muy poco de las elecciones generales no soy partidario de plantear otra reforma, creo que hemos tenido la suerte de poder hacer ésta, pero las elecciones son dentro de poco y ya no es momento de plantear otras», ha declarado Rajoy, añadiendo que «en el futuro Dios proveerá».
Respecto al anuncio del diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, de una enmienda a la totalidad a la reforma constitucional propuesta por el presidente del Gobierno, así como de un recurso ante el Tribunal Constitucional, Rajoy únicamente ha dicho que «puede hacer lo que quiera; respeto mucho su opinión».
BCE
El máximo dirigente del PP ha demandado de nuevo al Gobierno si el Banco Central Europeo (BCE) le mandó una carta con las medidas de ajuste que debería tomar España y cuáles son porque «al Gobierno italiano se la mandó y se explicó cuál era el contenido». «Es mi obligación, no ya mi derecho, preguntar al presidente para que todos los españoles conozcan realmente si el BCE le ha hecho alguna sugerencia a nuestro país», ha precisado.
«Eso me importa y me importa en un momento en el que el PP puede tener la confianza de los españoles», ha aseverado el líder ‘popular’, por lo que, como ha dicho, «volveré a insistir y me gustaría que el presidente del Gobierno diga si ha recibido esa carta y saber el contenido».