El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha reprochado este jueves al PP que esté aprovechando el endeudamiento de Comunidades Autónomas (CCAA), como Madrid o Castilla-La Mancha, para recortar el presupuesto en materias «tan sagradas» como la educación o la sanidad.
Así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Blanco ha recordado que la diferencia entre los ‘populares’ y los socialistas radica en el hecho de que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aumentó el gasto educativo, el número de becas y la cuantía de las mismas en el año «de mayor crisis económica».
«Eso es el contraste y la diferencia. Eso es lo que se puede hacer con la estabilidad presupuestaria», ha recalcado el ministro, no sin antes asegurar que la resultante de la reforma de la Constitucional es «positiva» a pesar de las críticas que ha suscitado.. En este sentido, Blanco se ha mostrado confiado en que la medida no va a tener un coste político para el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que sabe que para ganar «hay que compartir decisiones difíciles en el presente».
Por ello, el portavoz del Gobierno ha asegurado que Rubalcaba contará con el apoyo de los ciudadanos el 20N porque, a su juicio, le ven como el «mejor presidente del Ejecutivo» español.
«Tiene las ideas muy claras, vocación de ganar el futuro y sabe que para ganarlo hay que compartir decisiones difíciles en el presente. Creo que no va a tener un coste político pero tampoco social como algunos tratan de expresar. Al revés, una garantía de buen Gobierno es una garantía del Estado del Bienestar», ha zanjado Blanco.
Impuesto para ricos
Blanco reconoció este jueves que no hay tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza en esta legislatura, ya que requeriría aprobar una ley en el Parlamento, pero que es algo que irá en el programa electoral del PSOE.
En una entrevista en la cadena Ser, Blanco añadió que sí que daría tiempo a modificar el impuesto sobre el patrimonio pero que es algo que el Gobierno tendrá que evaluar y que «de momento» ese debate no se ha planteado.
Blanco defendió la lógica de que en un momento de «máxima dificultad» los que más tienen contribuyan con un esfuerzo adicional, pero recordó que se está agotando la legislatura y no hay tiempo para crear nuevos impuestos.
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento recordó que el Ejecutivo sí ha tocado la fiscalidad subiendo el IVA, los impuestos sobre la gasolina o el tabaco o el impuesto de la renta en los tramos más altos.