domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El Senado da luz verde a la reforma constitucional con los únicos votos de PSOE, PP y UPN

No te pierdas...

El Pleno del Senado ha dado luz verde definitiva a la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, una modificación pactada entre PP y PSOE que sólo ha obtenido el apoyo de UPN. La reforma ha cosechado 233 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, superando así los tres quintos de la Cámara requeridos.

La reforma ha salido adelante con el apoyo de los mismos grupos que en el Congreso, después de que la mayoría de la que disfrutan socialistas y ‘populares’ hiciera inviable la incorporación de las enmiendas que habían presentado los partidos de izquierda y los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de referéndum, para lo que se requiere la firma de 26 senadores o 35 diputados.

Referéndum

Una vez que el Senado ha culminado este miércoles la tramitación parlamentaria de la reforma de la Constitución, los diputados y senadores tendrán de plazo hasta el próximo 22 de septiembre para pedir un referéndum, que sólo se convocaría si así lo solicitasen 35 miembros de la Cámara Baja o 26 de la Alta.

Según recoge el propio texto constitucional, el procedimiento seguido para incluir la modificación que fijará el límite de déficit de las administraciones públicas, abre la posibilidad de un referéndum.

El artículo 167 de la Constitución regula que, aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación si así lo solicitan, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Es decir, que hasta el día 22 de septiembre podrá solicitarse la celebración de la consulta, que se llevaría a cabo si lo pide la décima parte de los 350 diputados (35) o de los 261 senadores (26). Unas cifras que los representantes de los grupos parlamentarios vaticinan que no se van a conseguir.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -