El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó su plena confianza en las opciones de Madrid para ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, tras hacerse público este jueves su nombramiento presidente de la candidatura de la capital de España en lugar, como en anteriores ocasiones, del alcalde Ruiz-Gallardón.
«Quiero dar las gracias al alcalde por la confianza que ha expresado en el Comité Olímpico, en mí y en el deporte español. A todos nos llena de alegría, pero, a la vez, nos supone una enorme responsabilidad», dijo en declaraciones Alejandro Blanco.
Alejandro Blanco, quien confesó que el camino hasta la elección el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires «va a ser duro», dijo que «todo lo que se ha hecho hasta ahora es bueno», aunque celebró el cambio de modelo del proyecto madrileño en su tercera tentativa, tras las de 2012 y 2016, por albergar los Juegos.
«El mundo del deporte asume la máxima responsabilidad, aunque iremos de la mano del alcalde y el Ayuntamiento. Este modelo es el que ha triunfado, ahí están los ejemplos de Londres, Río y Pyeongchang. Es muy importante que todos estemos juntos», comentó Blanco, que tendrá que formar equipo para elaborar las respuestas al Cuestionario de Candidatura.
A su juicio, no se puede hablar de «error» por el liderazgo de Ruiz-Gallardón en las candidaturas pasadas. «Lo que ha triunfado es lo que ha ido de la mano de los Comités Olímpicos Nacionales. Eso no significa que el trabajo anterior se haya hecho mal. Todo es aprovechable», manifestó.
Rivales: «hay que respetar a todas»
Respecto a las rivales en la elección de 2020, Roma, Estambul, Bakú, Tokio y Doha, el presidente del COE, y ahora de Madrid 2020, subrayó que «hay que respetar a todas», ya que, según él, «están al mismo nivel». «La candidatura de Madrid tiene que pensar en sí misma, no mirar al resto, porque su fortaleza es muy grande», aseguró.
Para él, Madrid no se debe tomar este proceso como un ultimátum, pese a que muchas de las infraestructuras concebidas para las candidaturas precedentes estarían desfasadas para un hipotéticos Juegos de 2024.
«¿La última oportunidad? Yo digo que a la tercera va la vencida. Confío mucho en Madrid, que ha demostrado tener un excelente proyecto técnico y ha estado muy cerca de ser elegida en las dos ocasiones anteriores. Sin duda, es nuestra oportunidad», indicó el máximo responsable desde este jueves del sueño olímpico de la capital de España.