Miles de profesores gallegos secundan el llamamiento de los seis sindicatos educativos y se manifiestan por las calles compostelanas para protestar contra «los recortes» de la Xunta en la educación pública y reclamar que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales.
Con pancartas que reclaman ‘Enseñanza pública de calidad, no al recorte’, ‘Por el cumplimiento de los acuerdos’ o ‘Indígnate con el conselleiro de Educación’, los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSI-F, que representan a más de 30.000 docentes, han realizado una llamada conjunta a la comunidad educativa para secundar esta protesta, que supone el arranque de las movilizaciones previstas en Galicia para el inicio del curso escolar. La manifestación cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, que han enviado representantes.
A la salida de la manifestación de la Alameda de Santiago, el representante de CC.OO., José Fuentes, resaltó que la unión sindical es «una muestra de que el conselleiro lo está haciendo mal», porque incluso «sindicatos cercanos al PP» respaldan la convocatoria.
Anxo Louzao, de la CIG, incluso advirtió de que, Jesús Vázquez, «o dimite o retira las medidas», ante «la manifestación más grande de los últimos años». Por su parte, Marcelino Brea, de UGT, manifestó su satisfacción con la asistencia e imputó al conselleiro considerar «más importantes otros ámbitos» para invertir que la propia educación.
Estrella Digital/EP