La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento del segundo día de huelga convocada en la enseñanza secundaria en un 39%.
Este miércoles se lleva a cabo la segunda de las tres jornadas de huelga en el profesorado que han convocado los sindicatos contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.
Un portavoz de la Consejería de Educación ha explicado a Efe que los institutos han amanecido este miércoles con «normalidad y sin incidencias».
En la primera jornada de huelga de ayer un 43 por ciento de los docentes la secundaron durante la mañana y en un 29 por ciento en el turno de tarde, según la Consejería, mientras que los sindicatos aseguran que el paro fue secundado por el 80 por ciento de los convocados.
El tercer día de movilizaciones lo convoca CCOO, sindicato mayoritario en el sector de la educación junto a CGT y STEM, la Consejería sin embargo informó de que la extensión de la jornada de paro a mañana jueves fue registrada fuera de plazo, por lo que dicha convocatoria «es considerada ilegal».
Por otro lado, los sindicatos educativos cifran el seguimiento del segundo día de huelga «sin variaciones» y «por encima del 78 por ciento», según ha anticipado a Europa Press el responsable del área en CC.OO. de Madrid, Francisco García.
Los sindicatos ultimaban el recuento alrededor de las 10.30 horas de este miércoles y será a través de un comunicado que emitirán esta mañana cuando confirmen los datos concretos y detallados sobre la manera en que están siguiendo la segunda jornada de paros los docentes madrileños.
Servicios mínimos
Ante esta jornada de huelga, el Ejecutivo autonómico ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.
Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.
En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo.
También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores.
Además, los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid contarán con la presencia de todo el personal de administración, conserjería y bedeles, que no están incluidos en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por los sindicatos en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.
La Comunidad de Madrid ha destacado, además, que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente.
Cadena humana
Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.
Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos.
Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este «plantón» mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.
Huelga en Galicia
En torno al 75 por ciento de los profesores de la enseñanza no universitaria gallega han secundado la huelga en Galicia, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes, han informado fuentes sindicales.
Mientras tanto, Consellería de Educación se ha remitido a la información que facilitará a última hora de la mañana el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.
En coincidencia con la huelga, y convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.
La marcha está encabezada por una pancarta con el lema «No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007» y en ella se exhibieron otras en defensa de la calidad de la enseñanza y por la «negociación y no imposición».
Antes de la marcha, Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, mayoritaria en el sector, dijo que la movilización del profesorado trata de decirle a la Consellería de Educación «basta ya de recortes en la enseñanza pública en beneficio de la enseñanza privada; basta ya de agresiones al propio profesorado y basta ya de la política educativa que ha diseñado esta Consellería para la enseñanza pública».
Agregó que el profesorado también esta exigiendo la retirada de la orden que incrementa el horario lectivo y que obliga a hacer funciones que el profesorado no debe realizar, «lo que tiene grandes consecuencias en la calidad de la enseñanza».
Para el sindicalista, el de hoy es también «un mensaje claro de rechazo a la política educativa del Partido Popular, que en este momento gobierna la Consellería, y un mensaje claro de que tienen que cesar las actitudes de este conselleiro, totalmente antidemocráticas y autoritarias».
Louzao resaltó que en este curso hay en Galicia 1.200 profesores menos y, sin embargo, hay más alumnos, por lo que es imposible atender a las necesidades lectivas y escolares.
Por su parte, Marcelino Brea, secretario general del sindicato de la enseñanza de UGT, preguntado por las acusaciones de que se trata de una huelga política, afirmó, en declaraciones a la prensa, que se trata de «algo que nos temíamos, de lo que no nos podemos librar, porque hay unas elecciones convocadas a la vuelta de la esquina».
Agregó que, «evidentemente, nosotros no tenemos nada que ver con eso y la prueba más evidente es que el año pasado hubo recortes practicados por el Gobierno central, de un color político distinto al de Galicia, y estuvimos en la misma línea de presión».
Indicó que su organización «está siendo muy crítica con el Gobierno central y las medidas que se están tomando, dentro del contexto de una crisis económica a la que se están dando unas soluciones completamente equivocadas».
Cómo fue el primer día de movilizaciones en otras Comunidades
RAGÓN
Hubo manifestaciones en las tres capitales aragonesas; en Teruel comenzó a las 13.00 horas y en Huesca y Zaragoza a los 18.00 horas.
ANDALUCÍA
Se convocaron concentraciones a las 19.00 horas en todas las provincias ante las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno.
BALEARES
Medio centenar de representantes sindicales de las cuatro islas y de los cuatro sindicatos del ámbito de la enseñanza se han concentrado a mediodía ante la sede de Palma de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades «en defensa de la escuela y el profesorado de la educación pública».
CANTABRIA
Los sindicatos de profesores programaron una concentración ante el Parlamento regional a las 18.00 horas.
CASTILLA Y LEÓN
Los profesores de Castilla y León no están convocados a la huelga, pero sí se solidarizaron con los afectados en otras comunidades con concentraciones de protesta en cada provincia y ante centros emblemáticos.
PAÍS VASCO
En Euskadi no estaba convocada ninguna movilización debido a que no se han producido recortes en Educación, pero, pese a ello, responsables de las secciones de Enseñanza de CCOO y UGT han comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para expresar su solidaridad con los docentes afectados y han señalado que esta comunidad es «una isla positiva» en el panorama educativo estatal.
EXTREMADURA
En Extremadura no hubo manifestaciones, pero los sindicatos de la enseñanza han entregado una declaración conjunta en defensa de la enseñanza pública a la consejera del ramo, Trinidad Nogales, para evitar posibles recortes, aunque ésta se ha vuelto a comprometer a que no los habrá.
MURCIA
La movilización consistió en una concentración ante la consejería de Hacienda.