La estampida de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores no sólo se ha producido de forma vertical, es decir de abajo a arriba. De director general o jefe de gabinete a Embajador: un ascenso vertiginoso. Sino también de manera horizontal: De Embajada a Embajada. De hecho, en el último año, hay cambios que se han producido en algunas embajadas que tampoco llegan a entenderse muy bien (más allá de la relación que tengan los interesados con Trinidad Jiménez), ya que se traslada al Embajador de un país con poco peso político a otro de similares características a un año vista del más que probable cambio de Gobierno.
El baile de embajadores se ha producido en destinos que no son ‘de primera’, como es el caso de EEUU, Francia o Inglaterra, porque eso habría sido excesivamente llamativo, aunque hay excepciones: Italia, Rusia o la Santa Sede. En estos tres destinos, Trinidad Jiménez no ha tenido reparos en cambiar a los embajadores para asegurarles un futuro cuando el PSOE deje de gobernar. En el último año, han sido mucho los viernes en los que el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento de dos o tres nuevos embajadores a petición de la ministra. Días después, los ceses y los nuevos cargos salen publicados en el BOE, como últimos acuerdos y todo correcto: Amigo de Trini, Embajada Segura. Sólo hay una razón posible: creer que, al tratarse de destinos con escasa importancia, el nuevo Gobierno tardará algún tiempo en cesarlos porque, una vez asentado en la Moncloa, hay otras prioridades de las que el Ejecutivo tiene que ocuparse antes de detenerse a cesar a los embajadores en países que, en principio, no mantienen relaciones importantes con España. Tal es el caso de:
Cristina Díaz Fernández Gil, Embajadora en Senegal desde el 2 de septiembre de 2011: Ha estado destinada en Pakistán, Kenia y la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas con sede en Ginebra. También fue subdirectora general de Cooperación con los países del África Subsahariana y Asia, y desde 2007 era Embajadora en Costa de Marfil.
Iñigo de Palacio España, Embajador en Chile desde agosto de 2011: Llegó a este cargo tras ser embajador de España en Serbia de 2008 a 2011, cuando en el mes de agosto sustituyó a Juan Manuel Cabrera Hernández en Santiago de Chile.
Juan Fernández Trigo, Embajador en Paraguaya desde el 19 de febrero de 2011. En 2004 fue designado segundo jefe de la embajada de España en Cuba y desde julio de 2007 hasta febrero de 2011 fue embajador de España en la República de Haití, donde fue relevado por Manuel Hernández Ruigómez.
Jesús Silva Fernández, Embajador en Panamá desde el 18 de septiembre de 2010. Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Cónsul General de España en Rosario, consejero cultural en la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, y de 2005 a 2010 fue embajador de España en Jamaica
Marcos Vega Gómez, Embajador en Finlandia desde el 19 de marzo de 2011. En 2002 fue nombrado segundo jefe en la embajada de España en Trípoli y, posteriormente, encargado de negocios en la embajada de España en Irak y director de división en la División de Asuntos Multilaterales y OSCE. De 2006 a 2011 fue embajador de España en la República de Yemen.
María Bassols Delgado, Embajadora en Malasia desde el 5 de marzo de 2011. En agosto de 2007 fue embajadora en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales y de enero de 2009 a marzo de 2011 fue embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios.
Federico Palomera Güez, Embajador en Singapur desde el 20 de noviembre de 2010. En 2000 fue nombrado segundo jefe en la embajada de España en Túnez y, posteriormente, cónsul general de España en Melbourne. De 2006 a 2010 fue cónsul general de España en Edimburgo.
Carmen Díez Orejas, Embajadora en Namibia, país al que llega tras pasar por Guatemala.
Pero las embajadas españolas no son los únicos destinos de los cargos que han estado en el segundo escalón del Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Trinidad Jiménez. Los organismos internacionales como la ONU o la UNESCO son también los lugares donde están recalando los que hasta hace unos meses eran directores del gabinete de la ministra, secretarios de Estado o directores generales. Tal es el caso de :
Agustín Santos Maraver, Embajador de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra desde enero de 2011. Su último trabajo, antes de llegar a Suiza, fue director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Puesto que ocupó de julio de 2008 a enero de 2011.
Juan Pablo De Laiglesia y González de Peredo, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas desde el 6 de noviembre de 2010. Llegó a la ONU tras haber pasado 4 meses siendo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos. Antes fue Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Carmen Buján Freire, Embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena desde agosto de 2010. El puesto de Viena es el siguiente después de ser consejera en la Embajada de España en Buenos Aires y desde 2008 a 2010 fue Directora General de Asuntos Estratégicos y Terrorismo.
Mañana en Estrella Digital: Desbandada en Exteriores (IV). El meteórico ascenso de Bibiana y Bernardino
Cristina Rodríguez