Tal día como hoy en 1558, en el monasterio de Yuste, en Cáceres, muere el emperador Carlos V, que ha regido los destinos de España y Alemania desde 1516 y 1519.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña y de los Reyes Católicos por vía materna. En 1515 fue declarado mayor de edad y desde entonces se encargó del gobierno de Flandes.
Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, es proclamado rey de España por las Cortes de Castilla el 30 de mayo de 1516, convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria. El nuevo monarca llega a España un año después a tomar posesión y, mientras tanto, actúa como regente el Cardenal Cisneros.
Es elegido emperador de Alemania a la muerte de su abuelo Maximiliano, con el nombre de Carlos V, en el año 1519. De este modo, reúne en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). Vuelve a Alemania en 1520 para hacer valer su proclamación de emperador a la que contribuyó económicamente el banquero Jacobo Függer. Estuvo ausente de España hasta 1522.
Su idea de encarnar en su persona un imperio cristiano (cesaropapismo) le llevó al enfrentamiento con los reyes de Francia, los príncipes luteranos, los turcos e incluso el mismo Papa.
Dos años antes de morir, abdicó en su hijo Felipe y se retió a Yuste.
Y además…
En 1895 nace en Murcia Juan de la Cierva, inventor del autogiro y precursor del helicóptero.
En 2009 se decreta en Honduras el toque de queda, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya y se cierran los aeropuertos.
Estrella Digital