El baile de cargos en las embajadas y los vertiginosos ascensos de los directores generales, secretarios de Estado y jefes de gabinete de Trinidad Jiménez están protagonizados por nombres que no son muy conocidos para la gran mayoría. Sin embargo, también hay casos que han llamado la atención, precisamente, por lo conocidas que son las personas beneficiadas por los nombramientos.
Nos referimos a la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al exsecretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León. Ambos protagonizan dos de las subidas más meteóricas en las Relaciones Internacionales. Subidas meteóricas y, también, cuestionadas. Basta decir que la ‘inventora’ de la palabra ‘miembra’ es ahora asesora especial de ONU Mujeres (sin haber ostentado ningún cargo internacional) y que España es el país que más financiación aporta. Mientras que Bernardino León es el primer Enviado Especial de la UE para el Sur del Mediterráneo después de haber sido la sombra de Zapatero.
Bernardino León
El malagueño Bernardino León empezó en el PSOE de Málaga y ha logrado llegar a ser Enviado Especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo. Ostenta este cargo desde el pasado mes de julio, pero antes fue, desde 2008, secretario general de la Presidencia del Gobierno. Es decir, la mano derecha del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo una intensa campaña para que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, diera el visto bueno a León.
Antes de ser colaborador de Zapatero, fue asesor personal de Miguel Ángel Moratinos cuando éste era enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo.
El puesto de Enviado Especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo se ha creado como respuesta a la Primavera Árabe y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado. Por lo que Bernardino León, ex asesor del presidente del Gobierno, es el primer diplomático que ha sido nombrado Enviado Especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo.
Bibiana Aído
El caso de la gaditana Bibiana Aído es la historia de una carrera política meteórica. Todo el mundo sabe que Aído, de 34 años, ha crecido en el seno del PSOE de Andalucía y de Manuel Chaves. Licenciada en Administración y Dirección de Empresa. Saltó a la actualidad por ser nombrada en 2008 ministra de Igualdad. Antes, había sido directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.
En 2010 desapareció el ministerio de Igualdad, siendo relegado a una secretaría de Estado que depende de Sanidad y Política Social. Aído ocupó este puesto hasta julio de 2011. En septiembre de este año fue nombrada asesora especial de ONU Mujeres.
Hay que decir que, según el informe financiero de ONU Mujeres, publicado en su web www.unwomen.org, España es el país que más aporta a la organización. En 2009 destinó 48.122 dólares y en 2010, 45.559. En una lista de 20 países, el nuestro aporta más del doble del que aparece en segundo lugar, Noruega, que dio 22.316 dólares en 2010 y 22.360 en 2009. Y la diferencia es mayor, aún, con respecto al tercer país: Reino Unido, que en 2010 destinó 11.976 dólares y en 2009, 6.661.
Éste es el primer puesto de Bibiana Aído de ámbito internacional.
Cristina Rodríguez