El Consejo de Administración de RTVE tendrá que dar marcha atrás a la polémica decisión que adoptó el miércoles y según la cual sus miembros podrían tener acceso al sistema informático ‘iNews’ con el que se elaboran los informativos de la cadena.
El revuelo social, político y mediático que ha suscitado la medida ha llevado al órgano a convocar una nueva reunión, sólo dos días más tarde, para retractarse. El encuentro ha sido alentado por los cuatro consejeros del PP y el de CiU que el miércoles votaron a favor de la propuesta de control y que, previsiblemente, cambiarán el sentido de su voto. También los representantes de PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron en un primer momento, han anunciado que se pronunciarán en contra.
La reunión tendrá lugar por la mañana y, en concreto, los consejeros populares, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, solicitarán la anulación de la decisión adoptada con sus votos y el del consejero a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, también arrepentido.
En un comunicado difundido este jueves, los consejeros del PP señalan que piden esta anulación «ante la oposición y el malestar» que ha suscitado la decisión entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado que en dicho encuentro los dos consejeros a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, votarán en contra del acuerdo que contó con su abstención y la de los consejeros de CCOO, Héctor Maravall y el de ERC, Fransec Bellmunt.
Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, ha recordado que los consejeros que representan a los socialistas ya han reconocido que se equivocaron y han pedido una nueva reunión del consejo que permita «rectificar ese error».
Fuentes próximas al Consejo han explicado que es posible revocar o anular un acuerdo ya adoptado sometiéndolo de nuevo a votación y tomando, en consecuencia, otra decisión.
Petición de dimisiones
Entre tanto, el Consejo de Informativos de RTVE, el órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, ha pedido al Parlamento, institución que eligió a los consejeros, que «depure» responsabilidades después de lo sucedido.
A su vez, los periodistas de informativos, que han celebrado varias reuniones de urgencia en Torrespaña, la sede donde trabajan, desde que se conoció la decisión del Consejo, y que desde un comienzo se rebelaron contra la medida, han votado a favor de la dimisión de los consejeros que votaron a favor, una exigencia a la que se ha sumado el diputado del PNV, José Ramón Beloki.
El Consejo de Informativos difundió horas después de conocerse la noticia un comunicado que alertaba contra «un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información».
En apoyo de este comunicado se han pronunciado el director de informativos, Fran Llorente, el de RNE, Benigno Moreno, y el de Medios Interactivos, Ricardo Villa, y todo su equipo.
Las opciones de que se produzcan dimisiones son remotas en un momento en el que la Corporación carece de presidente, tras la dimisión de Albert Oliart, y el Parlamento no ha logrado alcanzar un acuerdo para elegir a su sucesor, ante lo cual los consejeros han adoptado una presidencia rotatoria que asumen por turnos.
Además, el Parlamento también tiene pendiente renovar seis de los doce consejeros que integran el Consejo de Administración de la Corporación RTVE, cuyo mandato finalizaba en enero de 2010.
Según ha podido saber Efe, tanto Alberto Oliart como Luis Fernández, los últimos presidentes de la Corporación, se negaron a tener acceso al sistema de edición de los informativos y no permitieron que lo tuviera el Consejo de Administración, porque consideraban que era dañino para el derecho a la información.