El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos ha decidido unirse al Acuerdo de Gernika:
Ha transcurrido un año para los ciudadanos de Euskal Herria desde que en el tan especial pueblo de GERNIKA, 30 promotores vascos firmaron el “Acuerdo de soluciones democráticas para la paz”.
Este acuerdo supuso un salto en el proceso que vive nuestro pueblo hacia la solución democrática del conflicto político y armado. La declaración de Euskal Herria como nación, el derecho que tiene Euskal Herria para decidir sobre su futuro así como el respeto hacia la palabra de los Euskal herritarras como fin del acuerdo, el ACUERDO DE GERNIKA comenzó su andadura como garantía de los derechos civiles y políticos de todos los Euskal herritarras.
En el camino político hacia la democracia de Euskal Herria, el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos anunció su voluntad basada en la justicia y en el reconocimiento político hacia un escenario. Con la referencia de la Amnistia completa y con una única dirección, reivindicamos que había que encaminar el conflicto político hacia la opresión y represión estratégica que impulsan contra Euskal Herria los Estados de España y Francia. También subrayamos que entre nuestras mínimas condiciones democráticas, debía constatar un status político que incluyese todos nuestros derechos civiles y políticos. Del mismo modo, el Acuerdo de Gernika recoge las reivindicaciones manifestadas por el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos; el acuerdo muestra una actitud clara para lograr el regreso a Euskal Herria de todos los Presos Vascos así como solventar diversas situaciones extremas en el camino a la Amnistia.
Ya que EPPK es un participe importante en Euskal Herria e imprescindible en el proceso hacia la solución, el poder participar en ese proceso es nuestro derecho. Es más, y lo decimos con total humildad pero completamente convencidos: nosotros somos imprescindibles a la hora de enmarcar y lograr una solución para el conflicto que padece nuestro pueblo.
En opinión de EPPK, desde el mismo momento en el que surgió el Acuerdo de Gernika ha sido referencia en el camino hacia un escenario que apoyase el respeto hacia esa decisión y el derecho que tiene de decidir su futuro, la declaración de Euskal Herria, desde que los Estados de España y Francia se impusiesen a Euskal Herria, y un conflicto que ha causado tanto sufrimiento, a un entendimiento integral. Así se lo hicimos saber, primero, a los participes que firmaron el acuerdo y, después, a la sociedad vasca en febrero de 2010.
Conversar sobre lo mencionado, intercambiar opiniones y, al fin y al cabo, les pedimos a los participes el esfuerzo de que otorgasen a EPPK la opción de formar parte de manera normalizada en el transcurso y la actividad del acuerdo.
Es ejemplar y de aplaudir la aceptación que ha tenido nuestra invitación y la respuesta obtenida del ACUERDO DE GERNIKA. El ACUERDO DE GERNIKA ha dado un importantísimo paso en la confesión de EPPK en la ejecución de participar en el proceso. Ha implantado una base importante en el estatus político de EPPK en su capacidad práctica. Durante estos meses ha habido aclaraciones en torno al contenido del Acuerdo. En ese sentido, y en la dirección optada por EPPK, ha quedado clara la necesidad de la aplicación inmediata y sin contrapartida de los derechos que nos pertenecen. Así lo reivindicamos y ese es el manifiesto cada vez más extendido entre la ciudadanía vasca. De hecho, el Colectivo que formamos de Presos y Presas Políticos Vascos siempre hemos primado nuestro carácter político y colectivo.
Nuestra lucha es la lucha de Euskal Herria, la lucha a favor de la reivindicación de nuestro pueblo; precisamente, la lucha a favor de la independencia de nuestro pueblo. En ese sentido, nos situamos más allá de los intereses del individuo. Los que formamos el colectivo tenemos pleno compromiso hacia esa lucha, y no aceptamos, en esta
zanja, la solución y la despreciable política personal beneficiosa que nos “ofrecen” España y Francia en torno al sistema carcelario creado para destruir nuestro carácter político y humano.
Los Euskal herritarras que estamos organizados en el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos hacemos frente al sistema represivo penitenciario que tiene como fin una astuta utilidad política y chantaje. Siempre hemos situado nuestras opiniones y posturas a favor de los citados objetivos. Así será también en el futuro. De esta manera, ha sido importante el proceso de aclaración de los últimos meses.
Más allá de las situaciones extremas o de los derechos concretos, por parte del ACUERDO DE GERNIKA el clamar formar parte de EPPK en el proceso de solución ha tenido gran eco. Aunque continúen haciendo oídos sordos en Madrid o París, en la sociedad vasca se ha Realizado un trabajo ejemplar con el ACUERDO DE GERNIKA a favor de nuestros mínimos derechos, junto a otros participes y movimientos. En unión a los derechos, dentro del proceso hacia la solución que nos hace sufrir este conflicto, nuestra participación, el protagonismo que ha adquirido GERNIKA y el esfuerzo realizado no ha sido en vano. A pesar de que Madrid y París hayan intentado impedir la relación directa entre nosotros, la relación mantenida durante estos meses, superando los obstáculos, ha dado sus frutos.
EPPK aplaude el ánimo y la voluntad de los miembros de GERNIKA. La actitud y la actuación hacia EPPK son modélicas en el proceso de estatus político de los que formamos el colectivo. Así afirmábamos en la declaración del 27 de Diciembre de 2010: “El Proceso Democrático parte de reflexiones profundas, debates amplios y decisiones políticas. Un recorrido político que hay que encaminar, desarrollar y ejecutar, que debe llevarnos a una solución democrática definitiva: la declaración de Euskal Herria, sobre la aceptación en un futuro de decisión sobre sus derechos y el respeto a esa decisión.
Para EPPK el CUERDO DE GERNIKA es referente en el Escenario Democrático, y del mismo modo, queremos hacer saber a la sociedad vasca que estamos conformes con el Acuerdo. Por encima de todas las fronteras y obstáculos que nos imponen los estados que nos mantienen presos, EPPK, conforme al ACUERDO DE GERNIKA, y en referencia al contenido del ACUERDO DE GERNIKA, optamos por el compromiso firme de continuar impulsando el proceso democrático. Pinchar la cabezonería-ceguera y las actitudes que pretenden estancar el conflicto y lograr un escenario que garantice un futuro libre no son cualquier desafío. Con el convencimiento de que el proceso que tenemos en marcha nos conducirá al cumplimiento, tenemos el compromiso de impulsar el proceso democrático hasta el final.
¡Y lo lograremos!
Seremos Euskal Herria!
Viva Euskal Herria libre!
Septiembre 2011