domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Gobierno y oposición coinciden en que el anuncio de los presos es un paso importante, pero «insuficiente»

No te pierdas...

El Gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas han considerado este sábado «insuficiente» el comunicado en el que colectivo de presos de ETA anuncia su adhesión al Acuerdo de Gernika, pero en el que reclama soluciones encaminadas hacia la «amnistía» y rechaza beneficios penitenciarios individuales.

El «Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos» (EPPK), en el que se integran casi 800 reclusos de ETA, ha defendido en este comunicado, hecho público en el diario Gara, su papel como protagonista «imprescindible» en la solución del «conflicto vasco» y pide que «de forma inmediata y sin contrapartidas» se reconozcan los derechos de los presos.

«No aceptaremos la despreciable política de beneficios personales que nos ofrecen España y Francia», dice el comunicado, que ha sido respaldado por el 90 por ciento de los presos del colectivo, mientras que otro 10 por ciento se ha mostrado reacio a suscribirlo, según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Además, fuentes penitenciarias han explicado que «no hay soluciones colectivas», porque cada preso puede alcanzar la libertad condicional de forma individual.

El EPPK ha apoyado así el Acuerdo de Gernika, firmado el 25 de septiembre pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, y que pedía a ETA un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable».

Dicho acuerdo recoge sus demandas de solventar sus «situaciones extremas en el camino a la amnistía», según los presos.

Gobierno y oposición han coincidido en que el comunicado es insuficiente, pero han realizado valoraciones distintas.

Anuncio «inédito» para Rubalcaba

Así, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de «inédito» y un «paso adelante» el anuncio del colectivo EPPK, y ha insistido en que «estamos más cerca del final que ayer».

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha definido de «paso importante» el anuncio, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que se trata de una «buena noticia» y un «paso más hacia el final» de la organización terrorista.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que «ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA», al tiempo que ha pedido que con los presos de la banda terrorista «se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz».

Y el portavoz popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución «definitiva e incondicional», ya que lo que se ve continuamente es «cómo se intenta marear la perdiz para no acabar de decir lo que hay que decir».

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado que el pronunciamiento de los presos de ETA hace «más irreversible el final definitivo» de la organización terrorista.

A su juicio, esta adhesión al Acuerdo de Gernika es un paso «importante» que «hace más irreversible, si cabe poner una graduación al concepto de irreversibilidad, el final definitivo de ETA».

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que se trata de «un paso muy importante», pero insuficiente porque «aún falta lo fundamental, que es el cese definitivo de la actividad armada y la entrega de las armas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -