domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El juez pide informes policiales sobre la fiabilidad de control telemático a Correa fuera de la cárcel

No te pierdas...

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ en Madrid, Antonio Pedreira, ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil que informe sobre la fiabilidad de la imposición de medidas de control telemático al presunto ‘cerebro’ de la trama, Francisco Correa, para acordar su libertad provisional sin que exista riesgo de fuga.

En una providencia fechada el 29 de septiembre, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda requerir a la UDEF y a la Guardia Civil que emita informe sobre «la existencia de medidas de control electrónico de la persona con seguridad prácticamente y garantía de fiabilidad».

De este modo, Pedreira da cumplimiento al emplazamiento dirigido el pasado martes por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM para recabar informes después de que los magistrados decidieran revocar la fianza de 15 millones de euros impuesta por el juez como condición para eludir la prisión preventiva.

La Sala reconoció en su auto que «la medida cautelar sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad de los plurales delitos objeto de la imputación provisional efectuado».

La afirmación se sustenta en «la evidente persistencia del riesgo de fuga en razón de las actividades realizadas por el recurrente con carácter inmediato a la propia adopción de la medida cautelar personal cuestionada».

Asimismo, recordaba «las enormes responsabilidades punitivas y civiles que se le reclaman y a la conducta referida a las operaciones efectuadas a continuación, evidencias patrimoniales y activos descubiertos fuera de España y a la pendencia y localización de otros en territorios de penosa y difícil localización y aseguramiento», agrega la Sala».

Precedentes del caso

El pasado 11 de junio, el juez acordó estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán en forma de recurso de súplica, fijando una fianza de 15 millones de euros.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la ‘red Gürtel’, que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional.

En dicho auto de junio, Pedreira recalca que «dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado».

De este modo, estimó «procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros». Así, esgrimió que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna «era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa».

Finalmente, aclara que «Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente».

De este modo, la libertad provisional se haría efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -