El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, ha insistido en que la propuesta que ha presentado ante el Parlamento vasco sobre el fin de ETA y que incluye un acercamiento de presos de la organización terrorista a sus casas es el camino «para conseguir definitivamente la libertad».
Estas han sido sus únicas declaraciones al llegar a la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana en Madrid, y preguntado por las posibilidades de que el Gobierno le haga caso y oriente la política penitenciaria con los terroristas como ha planteado él.
«No sé si antes o después, pero creo que es lo que hay que ir haciendo en este país para conseguir definitivamente la libertad», ha respondido el dirigente vasco.
Patxi López ha abogado por el «acercamiento» de los presos de ETA, «siempre y cuando» se favorezca su reinserción, y ha pedido además a los terroristas en prisión que «aceleren» el final definitivo de la banda terrorista. En un contexto marcado por la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika, a los etarras en la cárcel les ha pedido «recuperar su propia voz» y pedir a la banda que se «disuelva». Francisco José Alcaraz, en cambio, cree que ETA ayudará al PSOE de cara a las elecciones si «favorece las expectativas de los presos».
El lehendakari, Patxi López, ha planteado la necesidad de una «orientación consensuada» de la política penitenciaria. Esa nueva orientación debería contemplar, entre otras cuestiones, «el acercamiento progresivo» de los presos de ETA, «siempre y cuando» se favorezca su reinserción.
Pero para que esta política salga adelante es necesario que haya movimientos también desde el colectivo de los presos de ETA. Lo que les toca hacer a ellos es «recuperar su propia voz y dar nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi», y pedir que ETA se disuelva «sin contrapartida ni condición», según ha explicado el lehendakari.
«Incluso los presos y sus familias, a los que ETA siempre ha impuesto, mediante el terror, un silencio clamoroso, han abierto una nueva grieta estos días y se han sumado al denominado Acuerdo de Gernika», ha explicado el lehendakari. Esa acción de los presos es «una buena noticia porque puede ser un paso más hacia su final», ha asegurado López, que en todo caso ha indicado que «hay que seguir manteniendo la exigencia de la desaparición definitiva de ETA».
Por eso, el lehendakari ha propuesto «una orientación consensuada, dinámica y flexible» de la política penitenciaria. López ha recogido sus propuestas recopiladas bajo el epígrafe ‘Bases para la unidad, la concordia y la convivencia’, y deberá concretarse «de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista».
Ese consenso del que ha hablado Patxi López deberá estar «basado siempre en el objetivo de la reinserción» y «contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción».
A los presos de la banda, para que pueda hacerse real ese acercamiento, ha pedido también que den un paso adelante y que «rompan decididamente y de forma pública con ETA», así como que «asuman la legalidad penitenciaria para que sea posible su reinserción social y la recuperación para la vida democrática».
En la misma línea, ha instado a ETA a que, «de forma pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y se disuelva sin contrapartida ni condición». López ha subrayado que, «sólo asumiendo los principios y reglas» de la democracia, se puede «acordar la gestión de las diferencias y los pactos para la convivencia humana».
Además, ha recordado que Euskadi «vivió una transición particular, larga y dolorosa», que ya ha «finalizado», porque «se ha iniciado ya un nuevo tiempo para cerrar definitivamente un pasado lastrado por la omnipresencia del terrorismo». Según ha dicho, en la transición, se produjeron «resistencias a no abandonar las prácticas heredadas del Estado totalitario que buscaban su justificación ilegítima en el ataque terrorista». «Los abusos de poder policial, y sobre todo esa lacra de todo ese estado totalitario que son las torturas, perduraron un tiempo en las estructuras del Estado que estábamos transformando».
Y esos no han sido los únicos problemas: «También ha habido prácticas que, abandonando el Estado de Derecho, buscaron poner fin al terrorismo de ETA con otros terrorismos, como el Batallón Vasco-Español o el GAL, que pertenecen al pasado, pero que se hacen presentes en el recuerdo de sus víctimas».
De esta forma se refería López al fin de ETA, en su intervención en el Pleno de Política General, en el que además ha afirmado que se adoptarán las decisiones «necesarias» para «dotar de recursos» a los programas de fomento del empleo y apoyo a la economía vasca.
Por su parte, el parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabalan, ha asegurado que «en un corto plazo habrá noticias que confirmarán» que «la violencia de ETA es cosa del pasado». Además, ha pedido al lehendakari que «vaya a Madrid» a defender las propuestas contra «ilegalizaciones y políticas penitenciarias vengativas». «Con toda seguridad, en un corto plazo de tiempo habrá más noticias positivas que vendrán a confirmar esto».
ETA AYUDARÁ AL PSOE
Las declaraciones de Patxi López no han gustado nada a las víctimas de los terroristas. Así, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha censurado las palabras del ‘lehendakari’. Además, ha augurado que la banda «ayudará» al PSOE con sus gestos ante las elecciones del 20-N. A cambio, «el PSOE favorece con sus gestos las expectativas de los asesinos presos».
Por eso, Alcaraz ve las declaraciones de López como «un paso más» en el proceso de negociación con la organización terrorista, y ha advertido de que la flexibilidad en la política penitenciaria supone una «traición a las víctimas» y especialmente «a las que asesinaron y secuestraron pidiendo como contrapartida el acercamiento de presos».
En cuanto a la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika, Voces contra el Terrorismo opina que «se están acelerando los acontecimientos antes de las elecciones». Según ha dicho, la propuesta del lehendakari de modificar el modelo penitenciario «es un menosprecio a las víctimas, porque se renuncia a la Justicia, anteponiendo los intereses partidistas» con el objetivo de «sacar tajada electoral».
Otros han visto aspectos positivos en las palabras del lehendakari. Así, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, que pertenece a Bildu, ha afirmado que el «compromiso» expresado por el lehendakari en materia de pacificación tiene partes que suenan «distinto» pero resulta «insuficiente». «Alguna cosa ha sonado distinta» en las palabras de López sobre el final del terrorismo, pero «el compromiso adquirido» por Patxi López es en su opinión «insuficiente».
En una línea similar, la Izquierda Abertzale ha considerado que las declaraciones de López «representan un paso en la buena dirección, pero a todas luces insuficiente». La Izquierda Abertzale ha afirmado que López «se acerca a lo que la gran mayoría social del país reclama, pero sus palabras mantienen todavía el lastre de dos años de inmovilismo».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar ha calificado de «ejercicio de escapismo» el discurso del lehendakari. En su opinión, se comporta como un «observador de la política vasca» y «llega tarde, porque le superan los acontecimientos».
A su vez, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al lehendakari de que «no es el Gobierno» ni determinada «política penitenciaria» lo que «se tiene que mover», sino «ETA y sus delincuentes encarcelados». Además, ha propuesto que PNV, PSE y PP alcancen «un gran pacto económico y fiscal», que sitúe a Euskadi «en la vanguardia de la prosperidad».
A su vez, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha respondido a la intervención de López recordando que la política penitenciaria debe «basarse en la legalidad y el tratamiento individualizado», por lo que ha rechazado «todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones a ETA».
Por su lado, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, no ha valorado las palabras del lehendakari, y ha explicado que «la política penitenciaria es una tarea del Gobierno».
Redacción