domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El Consejo de Administración de RTVE propone un debate en la pública entre Rajoy y Rubalcaba

No te pierdas...

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este lunes la cobertura de las elecciones generales diseñada por la dirección de TVE, que incluye una propuesta a PP y PSOE para celebrar un debate a dos entre sus candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otro debate con los candidatos de las principales fuerzas parlamentarias.  

Así, según han explicado fuentes del Consejo de Administración de RTVE a Europa Press, la cobertura aprobada por el órgano de gobierno de la pública durante su reunión de este lunes básicamente se adapta a lo que la Junta Electoral exige a la cadena en cuanto a contenidos y a reparto de tiempos dedicados a cada partido, que debe ser proporcional al número de escaños conseguidos en las últimas elecciones.

Asimismo, se ha aprobado el número de entrevistas a políticos que se van a realizar. «Es básicamente lo que está pactado en todas las elecciones», han explicado fuentes del consejo, que han indicado que RTVE ha decidido repetir el modelo que ya se aplicó en las últimas elecciones autonómicas, ya que entonces «funcionó bien».

La semana pasada la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que el PP no quería que el debate entre los candidatos se produjera en TVE, mientras que el PP apostó por dos debates televisados entre los candidatos socialista y ‘popular’ a la Presidencia del Gobierno en Telecinco y en Antena 3, o bien uno sólo en un «sitio neutral».

Alternativas para pagar las Olimpiadas

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE se ha dado un plazo para cuadrar la previsión de gastos presupuestarios para el ejercicio 2012. Según han explicado fuentes del órgano de gobierno, el gasto que supone la emisión de las olimpiadas, que se celebrarán en Londres el año que viene, alrededor de 70 millones de euros, ha provocado que el gasto previsto para ese ejercicio se dispare por encima de los 1.200 millones de euros que la ley contempla como límite que se puede gastar la corporación cada año.

En otras ocasiones, el Gobierno ha aprobado una «aportación extrapresupuestaria» para pagar integramente el gasto de emitir las olimpiadas, ya que se trata de un evento «caro» que en términos económicos y de audiencia tiene «escaso rendimiento» para una televisión, a diferencia de otros eventos deportivos como los mundiales de fútbol, pero que entra dentro de los contenidos que RTVE está obligado a ofrecer para cumplir con el servicio público que tiene asignado.  

Sin embargo, el Consejo de Administración de RTVE trabaja con la hipótesis de que el Ejecutivo que salga de las elecciones el 20 de noviembre no aportará ese dinero extra para las olimpiadas, por lo que el consejo baraja otras opciones, como la posibilidad de compartir los derechos de las olimpiadas con otras cadenas de televisión que estén interesados en emitirlas. En este sentido, fuentes del consejo han explicado que la mayoría del gasto de emitir las olimpiadas, alrededor de 65 millones de euros, corresponde a la adquisición de derechos, mientras que el resto serían los costes de producción.

No obstante, compartir los derechos es sólo una posible opción de las que se maneja. En la reunión del Consejo de Administración también se han planteado otras opciones como dejar de renovar algunos contratos que estaban pendientes, compartir derechos con otras cadenas de otros tipo de eventos, ahorrar en gastos operativos,  renegociar contratos o utilizar los patrocinios culturales y deportivos que permiten la ley para patrocinar algunos contenidos.

Las mismas fuentes que se puedan hacer en RTVE implica tener que «reducir por otro lado». Asimismo, desde el consejo se asegura que el margen con el que cuenta la corporación para adaptarse al techo de gasto es pequeño.

Concurso para servicio dado a la empresa del hijo de Oliart

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado sacar a concurso público el servició de contratación de terrenas para ‘Las mañanas’ de La 1, que en un principio había sido concedido a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es el hijo de Oliart, Pablo Oliart.

Tras conocerse esta decisión en el mes de julio, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, comunicó el martes al Gobierno su intención de dimitir del cargo por razones «estrictamente personales» y, más concretamente, de «salud».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -