Terminada la Convención del PP de este fin de semana en Málaga, y con el convencimiento absoluto en las filas populares de la victoria el próximo 20N, sólo queda esperar al inicio de campaña para escenificar lo obvio. La única duda es saber el alcance de la mayoría absoluta y, días después, la composición del nuevo Gobierno.
El cuaderno de Rajoy está guardado en cámara acorazada y muy pocos lo han podido ver abierto. Sin embargo, fuentes de alto nivel del PP, consultadas por Estrella Digital, nos confirman un extremo ya sabido: habrá ministros independientes, y otro no dicho hasta ahora: al Ejecutivo no llegará ningún presidente o presidenta de Comunidad Autónoma.
En algunas carteras, el presidente del PP tiene muy claro quién le acompañará, pero otras mantiene dudas en otras. Es el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde podría ubicar a Miguel Arias Cañete, muy vinculado por su papel en el partido estos años con la Unión Europea, o a Alberto Ruiz-Gallardón que por fin vería colmado su deseo de ser miembro del Gobierno de España. Gallardón, que como informó Estrella Digital, irá de número cuatro por Madrid, sería de este modo recompensado por su demostrada lealtad a Mariano Rajoy y capacidad política.
No obstante, al alcalde de Madrid podría tener otro destino con mayor calado en el día a día: el Ministerio del Interior, si bien, otro candidato de la máxima confianza para ocupar ese puesto es Alfredo Prada, hombre de indiscutible valía y cuya lealtad también es muy valorada por el presidente del PP. Prada, confirmado como número uno por León, es el responsable de la política del PP en el exterior.
El propio Prada también sería candidato para ocupar la cartera de Justicia, ya fue consejero de ese departamento cuando formó parte del gobierno de Esperanza Aguirre, quien le sigue sin perdonar que aceptara el cargo que le ofreció Rajoy en el partido y abandonara su gobierno. El exconsejero fue víctima del espionaje supuestamente ordenado por la Puerta del Sol. No obstante, a Justicia también podría llegar Arturo García Tizón, cabeza de lista por Toledo, que cubriría la “cuota” de Castilla-La Mancha y de María Dolores de Cospedal, y como premio a la histórica victoria en las pasadas autonómicas.
El Ministerio de Trabajo está más despejado, y la única candidata hasta el momento es Fátima Báñez, primera en la lista por la provincia de Huelva y abogada experta en el mundo económico y empresarial.
Otro departamento en el que no habría competencia es el de Sanidad, que estaría ocupado por Alicia Sánchez Camacho, quien seguiría como máxima responsable del PP en Cataluña.
También parece que Rajoy lo tiene claro en el Ministerio de Presidencia y Portavoz del Gobierno. Este doble cometido lo desempeñará Soraya Sáenz de Santamaría, mujer de absoluta confianza del líder popular, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y que, como adelantó Estrella Digital será la número dos en la lista por Madrid.
Para el Ministerio de Industria, Rajoy vuelve a tener dos candidatos. Álvaro Nadal, actual Secretario de Economía y Empleo del PP, y Fernando Becker, íntimo amigo del líder del PP y ligado profesionalmente a Iberdrola, exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y expresidente del ICO.
Aunque no está claro si Economía y Hacienda se mantendrá bajo el mando de una sola cartera, en caso de que la decisión sea su segregación, uno de los candidatos para Hacienda sería el anteriormente citado, Becker, y el otro, Cristóbal Montoro, actualmente portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso y exministro de Hacienda con Aznar.
El Ministerio de Economía es el único que en las reflexiones de Rajoy tiene una terna: podría estar dirigido por el canario José Manuel Soria, exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda en el gobierno de las Islas, por Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía con el último ejecutivo de Aznar y hombre muy reconocido en el sector o por Mariló Dancausa, hermana de la concejala de Madrid, Concepción Dancausa, y actual consejera Delegada de Bankinter..
En Educación y Cultura Rajoy cuenta con la exministra de Sanidad, Ana Pastor, actual Coordinadora de Participación Social del PP, si bien Pastor podría recalar en otro cometido de alto nivel, muy relacionado con su última responsabilidad institucional.
El político madrileño y exdiputado por Cádiz Miguel Arias Cañete vuelve a aparecer como ministrable en la cartera de Defensa, aunque para ocupar el despacho del Paseo de la Castellana Rajoy también podría contar con José Antonio Basagoiti quien, como Alicia Sánchez Camacho en Cataluña, seguiría liderando el PP del País Vasco. En ambos casos se buscaría un importante aumento de conocimiento y popularidad de ambos de cara a las futuras elecciones autonómicas en esas regiones.
Y por último, para el Ministerio de Agricultura y Pesca Rajoy necesita un hombre que conozca los resortes y el funcionamiento de la Unión Europea y para ello cuenta con José Manuel Margallo, eurodiputado y miembro de la Comisión de Economía de la Eurocámara.
Rodrigo Rato, por acuerdo mutuo, se queda fuera del Gobierno de Rajoy. El líder del PP valora mucho las opiniones y consejos del presidente de Bankia, pero ambos consideran que es mejor que siga al frente de la antigua Caja de Madrid con el objeto de darle estabilidad a la entidad. De hecho, Rato siempre ha acudido a actos del PP presididos por Rajoy para demostrarle su compromiso.