Todavía hay esperanza. El delegado del Gobierno en Andalucía cree que aún es posible encontrar con vida a los dos menores desparecidos en Córdoba. En todo caso, ha pedido «discreción», porque eso beneficiará las investigaciones, y ha alabado la labor policial. La Policía, mientras tanto, ha abandonado la búsqueda de los dos menores en el río Guadalquivir, y examina las grabaciones del las cámaras de seguridad del parque ‘Ciudad los Niños’ de la capital cordobesa, donde los niños se extraviaron este sábado mientras jugaban.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha afirmado este miércoles que aún confía en que los dos hermanos que desparecieron este sábado en Córdoba mientras jugaban en un parque aparezcan con vida. Las autoridades no descartan «ninguna posibilidad», y mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
En cuanto a la investigación, García Garrido ha evitado «confirmar o negar» que haya habido alguna detención, porque «no es oportuno». Según ha dicho, es necesario guardar «discreción» en estos momentos, porque «la que tiene que hacer su trabajo es la Policía». «A veces es inoportuno el traslado de información no contrastada», ha remarcado el delegado del Gobierno.
«A veces es inoportuno el traslado de información no contrastada», ha insistido el delegado del Gobierno, porque eso «puede ocasionar efectos para los chavales y su familia», y «dañar la línea de investigación». «Algunos comentarios pueden ser del todo inoportunos», ha insistido.
En cuanto a los medios con que se cuenta, ha afirmado que «los efectivos policiales se aumentarán en la medida en que sean necesarios», y ha resaltado que en estos momentos debe primar la «discreción» para «trabajar con seriedad y rigor».
Mientras tanto, la Policía Nacional ha abandonado la búsqueda de los dos menores en el río Guadalquivir. Este martes, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastreó en una zodiac el río entre la capital cordobesa y la barriada periférica de Alcolea, en busca de pistas, pero no se ha encontrado nada. Los agentes se emplearon al máximo, con el uso tanto de un helicóptero como perros adiestrados.
Los pocos datos que han trascendido indican que lo que se va averiguando no confirma lo que declaró en su momento el padre de los niños. Así, los agentes han interrogado desde el domingo a varias personas en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde, según el padre de los menores, desparecieron sus hijos el sábado, pero los testimonios recogidos no confirman su versión. Esas personas afirman que no vieron a esa persona ese día.
Además, estos testigos han explicado que les habría llamado la atención una persona que acaba de perder a dos niños menores ya que lo habitual es mostrar nerviosismo o preguntar a los presentes, pero nada de eso ocurrió.
La Policía registra la vivienda del abuelo paterno
Mientras tanto, siguen los registros. Este miércoles, la Policía Científica ha analizado la vivienda del abuelo paterno de los dos hermanos. Los agentes han salido del domicilio urbano acompañados por el padre de los menores. Este inmuebles es diferente al que ya registró la Policía Nacional en el Polígono de las Quemadillas.
Además, y dentro del dispositivo establecido para la búsqueda de los dos menores, se continúan investigando las llamadas que el padre realizó en las horas previas a la desaparición. Los agentes quieren comprobar si esas llamadas se hicieron desde la finca ubicada en Las Quemadas Altas, propiedad de los abuelos paternos, o desde el parque Cruz Conde.
Este sábado, el padre de los niños realizó una llamada en torno a las 18.40 horas en la que alertaba de que sus dos hijos de dos y seis años habían desaparecido mientras jugaban en ese parque de la capital cordobesa. Después, presentó una denuncia formal en la comisaría, donde este lunes prestó declaración, al igual que otros familiares de los menores. También la madre, que está recibiendo asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, presentó denuncia. La familia materna ha pedido no culpar a nadie y que se siga investigando.
Los menores habían acudido con su padre este fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Los padres están actualmente en «trámites de separación». Fue este viernes cuando el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.
En la madrugada del domingo, la madre de los dos hermanos que supuestamente han desaparecido presentó ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presuntos malos tratos psíquicos. Pero esa denuncia fue interpuesta en la madrugada del domingo, pero se refería a «motivos estrictamente matrimoniales porque a los niños ni los nombró».
La Policía Nacional mantiene, a todos los niveles, el operativo montado para la búsqueda y localización de los dos hermanos, al tiempo que en el marco de la investigación abierta, en la que toman parte efectivos de la Policía Científica llegados desde Sevilla, se barajan todas las hipótesis posibles y no se descarta ninguna.