Más de 700.000 personas han asistido a los diferentes actos organizados con motivo de las fiestas del Pilar de Zaragoza desde su inicio, ha informado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
En rueda de prensa, el alcalde ha indicado que a los grandes recintos y los conciertos organizados han acudido 416.970 ciudadanos, de los que 187.000 han asistido a los actos musicales del escenario del Pilar, 100.000 de ellos el sábado pasado, el día de mayor afluencia.
Por la Carpa de Interpeñas han pasado 138.000 personas. Los días de mayor afluencia fueron el sábado y este martes, con 45.000 personas cada noche. A la Carpa de Valdespartera han acudido 75.598 personas en total.
A los actos tradicionales han asistido 197.000 personas, de las que 100.000 participaron en el pregón de fiestas, este sábado, y 27.000 han participado en la comparsa de gigantes y cabezudos.
A los actos especializados y otros actos en plazas y calles han acudido 132.835 personas, de los que 75.000 han visitado la Muestra Argonesa del Paseo Echegaray y Caballero, 12.000 la Feria Agroalimentaria y 11.800 la Feria de Artesanía.
Movilidad
Belloch ha explicado que desde el viernes 7 de octubre hasta este miércoles el tranvía ha superado los 225.000 usuarios, «el doble que un fin de semana normal». Las paradas de mayor afluencia son las de Gran Vía y Mago de Oz, donde hay sendos dispositivos de seguridad pública y privada para ordenar el flujo de viajeros. «No ha habido incidentes», ha señalado.
En cuanto al transporte en autobús no ha habido incidentes destacables, ha afirmado el primer edil, quien ha expresado que el espacio de mayor afluencia es Interpeñas, donde cada noche se concentran miles de personas.
En las horas punta de salida de la Carpa de Interpeñas, entre las 5.00 y las 8.00 horas de la madrugada, ha sido preciso utilizar hasta 38 autobuses, que han funcionado al máximo de su capacidad.
En materia de tráfico rodado «no hay incidencias reseñables», ha explicado Juan Alberto Belloch, quien ha destacado que «los ciudadanos han comprendido que ya somos muchos en la calle y cuantos menos coches privados, mejor».
Respecto a las basuras y los residuos, Juan Alberto Belloch ha señalado que hay un ligero descenso respecto al año anterior. Por otra parte, las fiestas están siendo «muy tranquilas», según Cruz Roja, que ha realizado 64 traslados a centros hospitalarios, la mayor parte por traumatismos, ha dicho Belloch.
El alcalde ha indicado que el primer fin de semana de las fiestas del Pilar ha habido una ocupación hotelera del 66,86 por ciento y la patronal del sector, HORECA ha registrado una presencia de turistas un cuatro por ciento superior al año pasado.
Estrella Digital/EP