Facua Madrid ha rechazado este jueves la liberalización de los horarios comerciales que pretende aprobar el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid, al considerar que puede fomentar el consumo «irracional e impulsivo» y que supone «un severo golpe a buena parte del pequeño y mediano comercio».
Este jueves el Gobierno autonómico ha conocido un informe previo para aprobar un anteproyecto de ley para liberalizar el horario de todos los comercios de hasta 750 metros cuadrados de superficies y los de dimensiones superiores que se dediquen a la venta de muebles, artículos de decoración del hogar y bricolage, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción.
Facua Madrid considera que esta medida puede suponer un «severo golpe» a buena parte del pequeño y mediano comercio, «restándole nuevamente capacidad competitiva». «Algo que puede acabar abocando a más establecimientos al cierre dada su incapacidad para competir con las numerosas grandes empresas que se verán favorecidas con esta medida», han señalado.
La asociación advierte de que una liberalización casi total de los horarios comerciales como la planteada por Madrid «puede ser más negativa que positiva para los consumidores, ya que aumentará las compras en horas de ocio y fomentará con ello el consumo irracional e impulsivo».
Facua Madrid aboga por una regulación comercial que contemple la libertad horaria sólo para establecimientos de dimensiones reducidas, en torno a la mitad de los 750 metros previstos por el Gobierno madrileño.
Estrella Digital/EP