Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid, España, 11 de diciembre de 1958) es hijo del abogado José María Ruiz Gallardón y de Ana María Jiménez Aladrén. Cursó Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (de la Compañía de Jesús). Se licenció en Derecho por la universidad San Pablo CEU y obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía (XXVIII Promoción).
Su incursión en la política se inicia en 1983, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso. En las elecciones generales de 1986 es candidato al Senado por la circunscripción de Palencia, sin lograr escaño. En septiembre de ese mismo año, tras la dimisión del Secretario General de AP, Ruiz-Gallardón ocupa el puesto de forma interina hasta la celebración del octavo congreso. En junio de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Un mes más tarde Antonio Hernández-Mancha es elegido Presidente de AP y nombra a Ruiz-Gallardón vicepresidente y portavoz del partido. También fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid, el puesto con el que realmente alcanzará notoriedad en la escena política de nuestro país.
Fue investido como tal en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación.
De presidente a alcalde de la capital del reino
En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcaldía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta. Ruiz-Gallardón ganó las elecciones frente a la candidata socialista, su prima Trinidad Jiménez, y a la candidata de Izquierda Unida Inés Sabanés.
En las elecciones municipales de 2007, Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta como Alcalde de Madrid frente al candidato del PSOE, Miguel Sebastián y el representante de Izquierda Unida Ángel Pérez.
Tras expresar su deseo de concurrir como número 2 del PP por Madrid a las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, con la oposición de Esperanza Aguirre, finalmente no fue elegido por Mariano Rajoy. Gallardón mostró su desencanto afirmando que podría dejar la política. Este jueves, por fin, su sueño se hizo realidad. El candidato ‘popular’ a la presidencia elige al alcalde madrileño como su número 4 de su lista para el 20N.