El lehendakari, Patxi López, ha reclamado a ETA y a su entorno que aprovechen la oportunidad de la Conferencia Internacional de Paz que se celebra este lunes en San Sebastián «para poner punto final» a su existencia y, a la vez que ha mostrado su respeto por esta cumbre organizada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha asegurado que «los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo».
En el marco de la misión empresarial que visita estos días EEUU, el lehendakari, Patxi López, ha aprovechado este tercer día de viaje para homenajear a las víctimas de los atentados terrorista del 11-S en Nueva York, un «símbolo de la locura terrorista» que los vascos comprenden porque «conocemos el daño y el dolor que provoca el terror, en este caso de ETA».
En ese sentido, ha querido enviar un mensaje con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián, que, según ha afirmado, «respeta mucho».
Sin embargo, ha resaltado que «la democracia y los demócratas no hemos necesitado Conferencia alguna para derrotar al terrorismo». «Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen, de verdad para poner el punto final», ha afirmado.
El lehendakari ha resaltado que «ETA ya está derrotada» gracias a la política de tolerancia cero de las instituciones, la resistencia cívica de la ciudadanía, el ejemplo de las víctimas y no por «un regalo de nadie».
Por eso, López ha mostrado su deseo de que el resultado de la Conferencia Internacional sea «la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas, porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».
El Lehendakari ha reiterado su llamamiento a la «unidad y concordia» de todos los vascos «para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país».