La «Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco», que se celebrará este lunes en el Palacio Aiete de San Sebastián impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), reunirá a una delegación internacional encabezada por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y a todos los partidos políticos vascos, excepto PP y UPyD, así como a todos los sindicatos y a la patronal vasca, Confebask.
Según sus organizadores, la conferencia, a la que no asistirá el lehendakari, Patxi López, ni representantes de los gobiernos vascos y central, pretende aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización.
El encuentro pretende ser decisivo, de forma que impulse una fase del proceso que lleve a «una resolución» de temas que consideran esenciales, como el fin de la violencia, la política penitenciaria, la legalización de Sortu o las víctimas.
Las diversas personalidades y representantes de organismos internacionales, de partidos políticos, económicos y sociales que asistirán al evento, han realizado aportaciones a la cumbre con las que se quieren elaborar unas conclusiones que se harán públicas el lunes por la tarde.
Partidos participantes
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, representará a la formación nacionalista, que ve en la Conferencia «la antesala» de lo que puede ser «el anuncio del abandono definitivo de la violencia por parte de ETA».
Por su parte, el PSE-EE hará pública su delegación en las próximas horas, aunque el presidente del partido en Euskadi, Jesús Eguiguren, ya ha confirmado su participación en la Conferencia, que la ve como «un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida».
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, afirma que el PSE-EE asistirá a la conferencia internacional que se celebrará en San Sebastián a «decir lo que piensa» y comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para «la propaganda» de la izquierda abertzale.
La representante de Aralar en la Conferencia de Paz será su secretaria de Organización, Rebeka Ubera, que cree que esta iniciativa es «un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo».
También estarán representadas las formaciones que integran junto a Aralar la coalición electoral Amaiur -la Izquierda Abertzale, EA (Pello Urizar) y Alternatiba (Oskar matute).- Para la IA «viene a suponer un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado», mientras que Alternatiba considera que se trata de «uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política de Euskal Herria» y para EA es «una magnífica oportunidad de consolidar la paz».
El parlamentario de EB, Mikel Arana, también ha confirmado que acudirá a la Conferencia Internacional de Paz para «hacer saber a ETA la exigencia inequívoca de su desaparición», así como que existe una alternativa al modelo de Estado, que es «el federalismo de libre adhesión».
Por otro lado, ante las críticas por la ausencia del lehendakari, Patxi López, y de representantes de los Gobiernos vasco y central, el Ejecutivo autonómico ha respondido, por medio del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que el lehendakari, que se encuentra en misión empresarial e institucional en EE.UU., «trabaja todos los días desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté, para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad».
Ausencias
El PP, que no asistirá a la Conferencia porque opina que se trata de una «farsa» y de «una nueva escenificación de la Izquierda Abertzale para camuflar su derrota», considera que el PSE está «nervioso con las elecciones» y que de su asistencia a la conferencia de paz «recogerá frutos la izquierda abertzale», a la vez que cree que el PNV tiene «tal ansiedad electoral que quieren estar en misa y repicando», pero «saben que está hecha a beneficio de Batasuna».
Por su parte, UPyD, además de no acudir por considerar que este lunes se va a «perpetrar uno de los ataques más virulentos que la democracia española ha sufrido desde la transición», ha pedido a los «críticos» del PSE-EE que alcen su voz contra la Conferencia de «capitulación» de Lokarri.
La patronal vasca estará representada por la vicepresidenta de Confebask, Ana Belén Juaristi, mientras que por parte de los sindicatos acudirán el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, la máxima dirigente de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario de Organización de UGT Euskadi, Raul Arza. También enviarán representación Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Abertzaleen Batasuna, CFDT y representantes de UMP, PSF y Modem.
Delegación Internacional
El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, encabezará la delegación internacional que participará en la Conferencia de Paz de este lunes, junto con el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.
Finalmente, el exprimer ministro británico Tony Blair no asistirá a la Conferencia, «debido a sus compromisos de trabajo en Oriente Próximo», y en su lugar se ha anunciado la presencia del Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Blair.
La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.
Las personalidades internacionales tienen prevista su llegada a la Casa de la Paz a la una de la tarde y será a las dos de la tarde cuando comience el encuentro, a puerta cerrada, con los partidos políticos y sindicatos que han confirmado su asistencia. Sobre las cinco de la tarde, las personalidades internacionales darán lectura a las conclusiones.
Previamente a la conferencia, este domingo se han celebrado unos encuentros en la Casa de la Paz y la casa de Cultura de Aiete en los que han participado miembros del Grupo Internacional de Contacto y personas y colectivos de la sociedad civil –organizaciones civiles, referentes sociales vascos, y colectivos que trabajan en el ámbito de la paz y los derechos humanos– con el objetivo de «abrir un canal para que las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía también enriquezcan los contenidos de esta Conferencia Internacional».