El lehendakari, Patxi López, ha esperado que ETA asuma «su absoluta soledad» y anuncie su «final definitivo». Tras subrayar que «el conflicto vasco se llama ETA», ha afirmado que «comenzamos un nuevo tiempo» en Euskadi «sin violencia terrorista» y ha apelado a «la unidad de todos» para que «cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde».
El presidente vasco y secretario general del PSE-EE ha considerado que «lo importante» de la conferencia celebrada este lunes en San Sebastián «ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas».
«Es una buena noticia para todos. Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA», ha destacado López desde Estados Unidos, donde se encuentra realizando una visita institucional y empresarial.
En esta línea, el lehendakari ha esperado que la banda terrorista, «en esta ocasión, asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo».
López ha remarcado que ETA ha sido «el gran problema» de la sociedad vasca, insistiendo en que «en nuestro país no ha habido dos bandos enfrentados», sino que «hemos estado los demócratas y la banda terrorista que ha querido imponer sus postulados totalitarios a todos los demás».
Por ello, ha subrayado que «el conflicto vasco tiene un nombre, un nombre unido a la violencia y a las amenazas a la ciudadanía». «El conflicto vasco se llama ETA», ha afirmado.
Tras señalar que «comenzamos un nuevo tiempo» en Euskadi «sin violencia terrorista», se ha reafirmado en la propuesta planteada recientemente con «las bases para una nueva concordia de la ciudadanía vasca para superar el ciclo terrorista», cuyos puntos son «un compromiso por la libertad y la convivencia».
Finalmente, ha realizado un nuevo llamamiento a «la unidad de todos» para que «cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde».
Estrella Digital/EP