Si existe un programa de televisión en España que rompió moldes y contribuyó, junto a los informativos, al éxito y época dorada de Telemadrid, ese es Madrid Directo. Desde que Ángeles Yagüe, tristemente desaparecida, tuvo la idea y encargó la puesta en marcha de este proyecto a Ricardo Medina, quien supo rodearse de jóvenes reporteros y una presentadora excepcional como Inmaculada Galván, fue la envidia de todas las televisiones. Hasta TVE, allá por 1992, intentó copiar el formato pero la pesada maquinaria de la cadena de Prado del Rey hizo que, tras unas pocas ediciones plagadas de fracasos de audiencia, lo retiraran de la parrilla de programación.
La estructura de Madrid Directo fue tan innovadora, fresca y exitosa que, con el tiempo, fue adquirido por todas las televisiones autonómicas y más recientemente plagiado en TVE, con ‘España Directo’ y después, tras el conflicto entre la cadena estatal y Mediapro, en la Sexta.
Control de MD y vaciado de contenidos
‘Madrid Directo’ funcionaba al margen de los servicios informativos y dependía de la dirección de antena. Aunque en ocasiones se originaban conflictos de competencias entre ambos departamentos, MD llevaba en su escaleta más contenidos de sucesos, denuncia social e, incluso, asuntos críticos con el gobierno regional. Esa independencia se vino abajo en 2004 con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad y el nombramiento de su jefe de prensa, Manuel Soriano, quien comenzó a «meter» mano en los contenidos. Aunque la caída de audiencia de ‘Madrid Directo’ fue continua a partir de entonces, su desaceleración fue menor que el share general de la cadena.
El cambio de línea experimentado por el programa, con contenidos meramente lúdicos, direcciones erráticas e inexpertas y la irrupción de ‘España Directo’ con la mayor parte del equipo de MD, hizo que su presentadora estrella, Inmaculada Galván, abandonara en 2008 el programa y Telemadrid.
Si la única capaz de frenar la caída se iba, lo que estaba por llegar iba a ser peor, como se ha demostrado. Se intentó de todo, nuevos presentadores y nuevos directores hasta que algún iluminado pensó para la dirección en Santiago Acosta, ex de las salsas rosas y sin trabajo, y uno de los reporteros de la primera época del programa. La llegada de Acosta, lejos de mejorar, ha empeorado la audiencia del magazine, con cuotas en los últimos quince días que le han llevado hasta el 2,1% el pasado día 4.
Mientras el programa hace aguas, el director presenta un programa de cotilleos en Telecinco
Entre medias, la batalla por el control del programa en la que ha vencido el director de informativos, Agustín de Grado. Hasta ahora en el organigrama de la dirección de antena, MD ha pasado a manos del exsubdirector de La Razón. Su mano manipuladora, así como la incompetencia de Acosta para dirigir un programa semejante, es tan evidente como los tristes datos de audiencia.
Así, en lo que llevamos consumido del mes de octubre, únicamente el pasado día 10 obtuvo el 5,10%.
Se añade otro punto de escándalo en torno al programa que es algo inaudito en la historia de Telemadrid. Su director, Santiago Acosta, compatibiliza ese trabajo que, se supone, debería ocuparle el tiempo y todas sus preocupaciones, con la presentación del espacio de cotilleos ‘Enemigos íntimos’ en Telecinco.
Cuadro de audiencia de ‘Madrid Directo’ en octubre
Día 3: 4,0%
Día 4: 2.1%
Día 5: 3,6%
Día 6: 3,6%
Día 7: 4,0%
Día 10: 5,6%
Día 11: 5,0%
Día 12: —
Día 13: 3,6%
Día 14: 4,5%
Redacción Estrella Digital