La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve pruebas suficientes para mantener la imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo de los 19 miembros de la comparsa Kaskagorri, que declararán entre este lunes y el miércoles por la colocación de fotografías de etarras en una caseta de las fiestas de Bilbao en los años 2005, 2006, 2007 y 2009, según informaron fuentes del Ministerio Público.
Tras declarar durante apenas media hora, el juez Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los seis primeros imputados, entre los que se encuentra la número 6 de la coalición Amaiur por Vizcaya, Ane Muguruza Bartolomé, hija del diputado de HB Josu Muguruza, que fue asesinado el 20 de noviembre de 1989.
El juez Ismael Moreno archivó la causa en julio pasado al considerar que, aunque había evidencias de que se había producido un enaltecimiento de la banda terrorista, no se podía demostrar que los miembros de la comparsa hubieran sido los autores del delito. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa para que se tomara declaración a los integrantes de Kaskagorri en calidad de imputados.
La Fiscalía estima, que una vez que se produzcan las declaraciones, solicitará el archivo de la causa si no se aportan nuevas pruebas a la causa, que fue abierta a raíz de una querella presentada por el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero. Entre las imágenes que estaban colgadas en la caseta estaban las de los etarras Harriet Iragi y Jon Igor Solana, condenados como autores del asesinato de su padre.
Las citadas fuentes indicaron que la causa está «abocada al archivo» por las dificultades que supondría mantener una imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo por omisión, es decir, por no evitar que se pusieran las fotografías de los etarras.
No quisieron ensalzar a ETA
Los seis miembros de la comparsa han declarado que no colocaron ninguna fotografía en la ‘txozna’ de Kaskagorri, que nunca han tenido la intención de ensalzar a los miembros de la banda terrorista y que nunca fueron requeridos por la autoridad para retirar las imágenes de los presos.
Además de la candidata de Amaiur, han declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 Xabat Morán Ruiz, Joana Castresana Goicoechea, Irati Sienra Zengotitabengoa, Irati Quetzal Ugalde Villa y Gaizka Andoni Astroquizaga Arriaga.
Mañana, martes, están citados a declarar Sonia Rahm Aboitiz, María del Carmen Benito Marquina, Vicente Sola Iturriaga, Andrés Núñez Roldán, María Soledad Larraona Martín y María Carmen Esteban Cardoño. La ronda de comparecencias finalizará el miércoles con la declaración de otros siete imputados: Bernardo Gómez Edesa, Euri Albizu Telleria, Julen Legorburu Aramburu, Josefa Andoni Larreategui, Iñaki Antia Aguirre, Xavier Elortza Sáez de Eguilaz y Unai Lopetegui Azuemendi.
Vídeo de la comparsa
El auto de la Sala, que fue dictado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro, recalcaba la existencia de un vídeo en la red Youtube en el que se observa a miembros de la comparsa con una fotografía del etarra fallecido Arkaitz Otazua.
Los tres jueces destacaban también que miembros de la policía autónoma vasca relacionaron en un informe a seis personas por los hechos de 2009. No obstante, sólo uno de ellos acudió a declarar al Juzgado.
Por ello, ordenaban al juez instructor que tome declaración en calidad de imputados a las personas identificadas por la Ertzaintza «para descartar o dar consistencia a la atribución de hechos punibles aludida en el atestado».