domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La inmobiliaria propietaria del Hotel Madrid denuncia la ‘okupación’ ante la Policía

No te pierdas...

«Esto es un lugar de trabajo, no un albergue, ni una sala de fiesta, ni un hotel», reza uno lo de los carteles colocados en la entrada del nuevo «centro social y cultural» ubicado en el edificio abandonado del Hotel Madrid (calle Carretas) que unos 40 ‘indignados’ okuparon el pasado sábado 16 de octubre, tras la multitudinaria marcha del 15-O por «un cambio global» y cuyo objetivo no es otro «que prestar servicio a los vecinos».

La incertidumbre por saber en qué acabará esta nueva aventura de los ‘indignados’ es visible en la cara de los encerrados. Semblantes cansados, tras tres jornadas de duro trabajo de limpieza, dan la bienvenida a vecinos curiosos y profesionales de diversa índole que se acercan a la calle Carretas a enterarse en qué consiste esta nueva iniciativa ciudadana con la que muchos ya han manifestado no estar de acuerdo, principalmente la inmobiliaria propiedad del edificio okupado, Monteverde, quien ha confirmado a Estrella Digital haber interpuesto ante la Policía la denuncia oportuna por tales hechos.

La sombra del desalojo planea sobre los encerrados. «Nosotros aún no hemos recibido notificación de nada, pero imaginamos que los propietarios tomarán las medidas que crean oportunas», asegura la «nueva portera» del inmueble okupado.  Este lunes, la Policía y un arquitecto de la empresa propietaria acudieron al hotel. En un primer momento corrió el rumor de que podría tratarse de un desalojo, aunque el representante de la compañía aseguró que sólo querían buscar una interlocución con los allí encerrados. No obstante, y mientras nada se lo impida, los okupantes continúan con su labor de limpieza y rehabilitación del inmueble, que llevaba cerrado desde 2008, y que ya fue okupado anteriormente por personas con motivos ajenos a la política. Como dice la página web de la ocupación, el edificio de la calle Carretas 10 «no se encuentra en buen estado por dentro». «Faltan tuberías y mobiliario, hay algunos agujeros en los techos, escombros, basura», destrozos probablemente realizados por los anteriores ‘inquilinos’ ilegales.

Este lunes una asamblea debatió los diferentes usos que se podían dar al hotel. El miércoles, a las 19.00 horas en la Plaza Jacinto Benavente, continuarán las deliberaciones, pero ya sobre un documento con propuestas más concretas. Las sugerencias son muchas y muy variadas: Alojamiento temporal para los deshauciados, universidad popular, almacenamiento, espacio para grupos de trabajo, centro social, oficina de ocupación o comedor social. Otro de los usos que también se ha barajado es convertirlo en sede para el invierno del movimiento 15M. No obstante, esta plataforma aún no se ha manifestado al respecto.

Por el momento, tal y como un portavoz de la comisión de información del 15M ha asegurado a Estrella Digital, la opinión dentro del movimiento está muy dividida: «Hay muchos miembros activos del 15M que no están de acuerdo con la ocupación ilegal de los edificios». Según ha podido saber este periódico, la okupación del Hotel Madrid será uno de los principales temas que se tratarán este domingo en la asamblea general de Sol. «Algunos ‘indignados’ creen que las cosas no se hacen así», asegura uno de sus portavoces. «Lo primero debería haber sido pedir permiso a su dueño y explicarle el uso que se tiene previsto dar al inmueble cerrado. En caso de que éste no quisiera dialogar o llegar a un acuerdo, se pasaría a la acción. Una acción consensuada en asamblea», explica uno de los miembros de la comisión de información del 15M, que se halla en el edificio okupado como mero espectador y que ha acudido, además de para recabar información para presentarla en la próxima asamblea general de Sol, para intentar ayudarles y orientarles en la toma de decisiones.

La inmobiliaria Monteverde denuncia a los okupas

El grupo inmobiliario, que presentó en 2010 un concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a los 170 millones de euros que acumulaba en deudas, no ha querido hacer ninguna declaración sobre los hechos, salvo confirmar que ha iniciado acciones legales. Tal y como asegura Europa Press, la denuncia fue presentada este lunes por la tarde en una comisaría. Como en todos los procedimiento de este tipo, la Policía procedió a enviar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 39, que estaba de guardia este lunes y que tendrá que resolver sobre la cuestión.

En una ocupación de este tipo, es decir, la entrada con fuerza a un inmueble no constitutivo de morada, los denunciantes pueden actuar por la vía del Derecho Civil, que contempla genéricamente la protección de la posesión. En este caso, el procedimiento judicial será más largo, según han indicado fuentes jurídicas. Sin embargo, en esta ocasión, al recurrir por la vía policial, la inmobiliaria pretende que se persiga el delito desde el punto de vista penal, es decir, que sea considerado como un delito de usurpación de bienes inmuebles.

El Gobierno madrileño pide la dimisión de la delegada del Gobierno

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, pidió este martes la dimisión de la delegada de Gobierno, Dolores Carrión, por no haber procedido al desalojo del hotel, informa Europa Press. En rueda de prensa en la sede del partido en Génova, Granados ha indicado que la presidenta madrileña ya «lo explicó ayer muy bien» y, es que, en opinión de los populares, la delegada de Gobierno «sigue incumpliendo su obligación, la primera que tiene, que es cumplir y hacer cumplir la ley».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -