La izquierda abertzale respalda los cinco puntos de la declaración final de la conferencia en una rueda de prensa calificada de «solemne» y a la que han acudido decenas de militantes, algunos de ellos históricos de la antigua Batasuna.
Rufi Etxeberria ha resaltado ante los medios de comunicación la «dimensión histórica» de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional de Donostia y ha mostrado su «total y decidido apoyo» a «todas y cada una» de ellas ya que a su entender, abren las puertas a un escenario en el que «todos y todas podemos y debemos ser ganadores». Espera que tanto ETA como los gobiernos español y francés respondan de forma positiva a las interpelaciones realizadas por los expertos internacionales.
El dirigente abertzale ha leído, en euskera y castellano, una declaración en la que ha destacado su disposición y compromiso a participar en la conformación de todos aquellos espacios que busquen el objetivo común de contribuir a la solución del conflicto político. «Debemos asumir entre todos los agentes políticos, los que hemos participado y los q no, la corresponsabilidad de aportar esfuerzos en común hacia la resolución de este conflicto», asegura Etxeberria.
En la comparecencia pública de la izquierda abertzale, un día después de la celebración de la Conferencia de paz, ha congregado a dirigentes como Rufi Etxeberria, Juan Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno o Txelui Moreno, entre otros.