El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido este miércoles al PSOE que aclare quién financió la Conferencia Internacional sobre ETA que tuvo lugar en San Sebastián el pasado lunes y le ha instado a revelar ese dato recordando que si los socialistas vascos asistieron deben saber quién pagó el viaje y la estancia de los participantes y si se usó dinero público para la organización del cónclave.
Así lo ha demandando González Pons en un acto informativo durante el que ha insistido en que le da «mucho miedo» que esa cita de la capital guipuzcoana «no conduzca a que ETA renuncie definitivamente a la violencia» y que la banda sólo responda con otro comunicado de «bla, bla, bla».
Desde su punto de vista, si lo que se produce es un mero comunicado más se confirmará que la Conferencia ha sido «un montaje de publicidad electoral de Amaiur con la participación de los socialistas».
González Pons ha explicado que el Gobierno mantiene informado al PP de los asuntos relativos a la lucha antiterrorista y que no ha recibido información sobre el evento del pasado lunes porque no forma parte de la política contra la banda. Por eso ha dirigido al PSOE y no al Ejecutivo su petición de explicaciones sobre la financiación del acto.
Respecto a la posibilidad de que ETA anuncie pronto el fin de toda actividad armada, el dirigente ‘popular’ ha confesado que no tiene la impresión de que la banda «vaya a dejar el terrorismo» a no ser que los demócratas le «obliguen» a hacerlo y ha vuelto a rechazar que esté en condiciones de exigir contrapartida alguna para hacerlo.
«Nadie debe tener ventaja ni por matar ni por dejar de matar», ha resumido, remarcando que «no hay nada que negociar» con los terroristas y que lo único que tienen hacer es «abandonar las armas, ponerse en manos de los jueces y pedir perdón a las víctimas».
González Pons ha garantizado que si el PP llega al poder buscará «las pruebas» para expulsar a la izquierda abertzale de las instituciones y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que impugne las listas de Amaiur para las elecciones del 20N. «Esperamos que el Gobierno no nos falle», ha apuntado.
A su juicio, esas candidaturas deben ser impugnadas para que no se consume la «perversión del sistema» que, en su opinión, tendría lugar si Amaiur logra representación en el Congreso e incluso consigue formar grupo parlamentario.
«El Gobierno debe impugnarlas aunque sea para volver a perder ante el Tribunal Constitucional, pero tiene que hacer el gesto», ha reiterado, asegurando que si, pese a todo, Amaiur llega al Congreso, el PP la «combatirá con fiereza mediante la palabra», diciéndole «todos los días quiénes son».