La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este jueves a la apertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas respecto al abono especial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ha señalado que, al poner un precio especial, se hizo «exactamente lo mismo que se hizo para acontecimientos deportivos».
«Lo que ha hecho Transportes es exactamente lo mismo que se hizo para acontecimientos deportivos, un precio especial en vista del acontecimiento especial que tiene lugar», ha dicho la presidenta madrileña tras el Consejo de Gobierno de este jueves.
El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares contra el ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de agosto por la Asociación Preeminencia del Derecho, que denunció a ambas administraciones por ofertar el metrobús con descuentos de hasta el 80 por ciento respecto del precio oficial a favor de los asistentes a las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)que se celebró en Madrid el pasado mes de agosto, con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI.
El órgano fiscal ha dado traslado de la denuncia tanto al Ministerio Fiscal como a la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a fin de que aleguen «a lo que ha su derecho convenga», según señala la diligencia de ordenación dictada por el director técnico del Departamento Tercero de Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que es a la que ha correspondido el asunto.
El escrito de la asociación de juristas, presidida por el abogado murciano José Luis Mazón, se dirigía contra ambas administraciones «por ofertar precios públicos por debajo de coste o a pérdida de favor de los integrantes de la confesión religiosa católica» que acudieron a Madrid entre los pasados 22 y 25 de agosto.
Valoración
Respecto del denunciante, la certificación del Tribunal de Cuentas, que tiene fecha del pasado 7 de octubre, le pide que manifieste si se constituye como parte en estas diligencias «en cuyo caso deberá ejercitar la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable», debiendo concretar tanto las personas contra las que se dirige la acción como el importe en que cifra los perjuicios sufridos en los fondos públicos.
En su escrito, el abogado señalaba que las dos administraciones denunciadas se habían comportado «como simples apéndices del PP de Madrid», al que se refiere como «partido confesional católico».
«La política de promoción de la visita del jefe católico enfrenta no sólo el principio de uso correcto de fondos públicos, sino el principio de separación entre religión y Estado del artículo 16.3 de la Constitución», según añade la denuncia.
Por ello, finalizaba solicitando al Tribunal de Cuentas que «sean aplicadas las consecuencias legales a los citados organismos públicos y devuelvan sus altos gestores el dinero malversado para fines particulares descritos».
El ayuntamiento dice que actuó bien
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha «garantizado» este jueves que todo el dinero público invertido en diferentes cuestiones relativas a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que tuvieron lugar en la capital el pasado mes de agosto se gestionó «de acuerdo a la normativa vigente».
El concejal ha sido preguntado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre la denuncia interpuesta por la asociación Preminencia del Derecho contra la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento por presunta mala gestión de fondos públicos en la reducción del precio del abono de transportes para los peregrinos participantes en la JMJ y por la que el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares.
«No conozco el fondo de la cuestión, pero estamos absolutamente tranquilos. Contestaremos y dentro de un tiempo esto no será noticia porque dirán que el ayuntamiento y la Comunidad tenían lógicamente todas las posibilidades de realizar lo que se hizo», ha declarado.
Así, Cobo ha insistido en que «no existe ninguna preocupación» y en que el Ejecutivo local presentará las alegaciones pertinentes cuando llegue el escrito de la denuncia. «Pero el ayuntamiento ha realizado todo lo que podía realizar y jurídicamente, en nuestra opinión, ha sido impecable. Y la Comunidad de Madrid también», ha reiterado.
Por todo ello, ha «garantizado» que «la gestión del dinero público en este caso, como en los demás, se realiza de acuerdo a la normativa vigente, como no podía ser de otra manera» y ha afirmado que «no hay que darle más importancia» a una denuncia que «cualquier colectivo tiene por supuesto derecho a formular».
«Y cuando alguien con autoridad judicial demuestre que se ha realizado una cuestión no de acuerdo a la normativa vigente podremos hablar, pero algún día podríamos decir la cantidad de denuncias que se reciben y quedan archivadas. Ésta quedará archivada porque además de jurídicamente impecable ha sido una buena gestión para la ciudad», ha zanjado.
Redacción